

Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Jueves, 20 de marzo 2025, 18:17
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario que incluye una enmienda del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al norte del Duero. Esta norma entrará en vigor con rango de ley tras su publicación en el BOE, lo que abrirá la puerta a organizar extracciones de lobos, aunque estas actuaciones deben estar respaldadas por un plan de gestión de la especie.
El Partido Popular, impulsor de esta enmienda, defendió que los agricultores, los ganaderos y los habitantes de los pueblos «quieren ir a la consulta médica, a los colegios o a la iglesia sin miedo a encontrarse a sus animales muertos por los ataques de los lobos». La diputada Milagros Marcos incidió en que «no hay que elegir entre el lobo y la ganadería, hay que fomentar la convivencia», insistiendo en la necesidad de hacer una «gestión razonable». Para reforzar su argumento, lanzó algunos datos como la reducción de 3,5 millones de cabezas de ganado desde la inclusión del lobo en el Lespre o los 15.000 animales «asesinados» al año. «La ideología mata al mundo rural», resaltó la popular que instó a los diputados de las zonas afectadas a apoyar este enmienda «porque todos tienen el mismo problema». Marcos consideró que «Europa lo tiene claro, el lobo será especie gestionable».
La enmienda salió adelante con el apoyo de Partido Popular, Vox, Junts y PNV que sumaron 181 votos. Por su parte, el PSOE, Sumar y Podemos se manifestaron en contra, con 150. Además, se contabilizaron 14 abstenciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.