DGT
El sueño, uno de los factores que más incide en los siniestros de tráficoSe calcula que cada año mueren 75 personas y 250 resultan heridas por culpa de la somnolencia al volante
El consumo de alcohol es el factor de riesgo que más accidentes causa al año, pues los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) aseguran que está presente entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales que se producen al año en España. Sin embargo, otro de los factores que se deben tener muy en cuenta y que los conductores tienden a infravalorar es el sueño, el cual, es el segundo factor que más incide en los accidentes que se producen en la carretera.
Publicidad
Los datos de la Guardia Civil aseguran que solo en 2021, el 7% de los accidentes mortales estaban relacionados directamente con la somnolencia, y se estima que en la última década, 75 personas pierden la vida y 250 resultan heridas en las carreteras del país anualmente por culpa de la falta de descanso. El problema de base es que los Españoles dormimos poco y mal en comparación al resto de Europa. Se valora muy poco un recurso que es imprescindible para un correcto rendimiento, no solo a la hora de conducir o en la vida académica y laboral, sino también para disfrutar de una buena salud.
«El sueño es el factor que más incide en los accidentes de tráfico después del alcohol»
Pepe Navaro
Director de la DGT
Según los datos de la Sociedad Española del Sueño, descansamos una media de 6,8 horas cada noche, cuando en el caso de los adultos, el tiempo óptimo de sueño está entre las 7 y 9 horas todas las noches. No obstante, los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología son también preocupantes, pues un 30% de la población padece algún tipo de trastorno del sueño (el 4% de forma crónica). Todos estos datos se traducen en un mal rendimiento a la hora de conducir, lo que provoca distracciones, falta de reflejos y por ello, muchas más posibilidades de sufrir un accidente en carretera.
La DGT es muy clara al respecto y asegura que el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico de un conductor que ha dormido cinco horas es cinco veces mayor al de una persona descansada. Además, si se combina sueño y alcohol, ese riesgo se multiplica por 30. Pero lo que más se debe tener en cuenta, además de la reducción de la capacidad de respuesta y de concentración, las maniobras imprecisas que se realizan, la alteración de reflejos o una conducción más agresiva, es la reducción de la percepción de riesgo, el factor más determinante ya que provoca una mayor toma de decisiones erróneas.
Así son los accidentes asociados a la somnolencia
Los accidentes asociados a la somnolencia suelen ser más graves y producen más muertes que otro tipo de siniestros viales. Por lo general, se dan las siguientes circunstancias:
Características de los siniestros viales por sueño
-
· El vehículo se sale de la carretera o choca contra un objeto inmóvil a pesar de que las condiciones de visibilidad son buenas.
-
· El impacto se produce en una vía de alta velocidad (se permite circular a 120 km/h).
-
· No hay marcas de derrape en el asfalto, pues los frenos o bien se utilizan tarde o directamente, el conductor no tiene tiempo de hacer uso de ellos.
-
· Tiene lugar entre la media noche y el amanecer o bien, en las horas posteriores tras comer, es decir, momentos del día en donde más sueño y cansancio podemos tener.
-
· No suele haber pasajeros en el vehículo aparte del conductor.
-
· Los conductores profesionales y los jóvenes de entre 18 y 26 años son los que más probabilidades tienen de sufrir este tipo de accidentes.
En el caso de padecer síntomas a la hora de conducir como pueden ser el picor de ojos, el parpadeo constante, la visión borrosa o la pérdida de concentración, es fundamental detener el vehículo lo antes posible en una zona segura para descansar y buscar un lugar (hotel, apartamento...) donde podamos dormir las horas necesarias.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión