

Secciones
Servicios
Destacamos
Los bancos de niebla, muy habituales en estas fechas, obligan a los conductores a extremar las precauciones, especialmente durante las horas de menor visibilidad.
Respetar la distancia de seguridad en todo momento es una de las medidas que se deben tomar. Sin embargo, existen otros consejos para hacer frente a la densa niebla que existe en las carreteras durante esta época del año.
Noticia relacionada
Desde el blog 'Motor Mapfre' ofrecen una guía con recomendaciones para respetar en estas situaciones:
Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad: Si el conductor se aproxima a un banco de niebla, puede considerar pisar el acelerador para salir del peligro lo antes posible. Sin embargo, se trata de un grave error que podrá provocar que nos topemos con otro coche sin poder reaccionar. Moderar la velocidad y aumentar la separación con los otros vehículos son un gran consejo para evitar posibles imprevistos.
Encender las luces adecuadas: Es necesario encender las luces antiniebla, pero solo en momentos concretos, ya que su uso incorrecto está penado. Las luces antiniebla traseras son obligatorias, pero solo se pueden utilizar en situaciones de niebla muy densa (cuando no se puede ver más allá de 200 metros). El uso de las delanteras, en cambio, es opcional; por lo que pueden utilizarse en situaciones de niebla más o menos densa. Desde Mapfre recalcan que «lo que no se debe hacer nunca es recurrir a las luces de carretera», ya que al ser luces demasiado potentes «se reflejan en la niebla creando una pantalla luminosa que impide ver la vía».
Frenar suavemente y de forma intermitente: Es esencial mantener la calma en estas situaciones. El conductor debe evitar realizar maniobras bruscas. Además, hay que tener en cuenta que, al estar húmeda la calzada, la adherencia será menor. Si el conductor debe frenar, lo mejor será que lo haga de forma suave e intermitente.
No detener el vehículo en el arcén: En caso de sufrir una avería, lo recomendable es detenerse avisando con la suficiente antelación a los demás conductores por medio del freno intermitente y las luces de emergencia. En caso de detención, lo recomendable es esperar a que pase el banco de niebla en una gasolinera o un área de descanso. Detenerse en el arcén no es aconsejable, ya que el vehículo puede suponer un obstáculo o una distracción para las personas que están circulando por la carretera.
Evitar que los cristales se empañen: Activar los sistemas de ventilación y los limpiaparabrisas puede ser una forma de evitar la acumulación de vaho en los cristales, muy común en estas situaciones de bajas temperaturas.
Posicionarse en el carril derecho y evitar los cambios de carril: En estas situaciones es aconsejable permanecer en el carril derecho y realizar cambios de carril solo cuando sea necesario. De esta forma, se logra evitar posibles colisiones con otros automóviles.
Permanecer siempre alerta: A la hora de conducir con niebla, no hay que bajar la guardia, ya que las condiciones requieren toda la atención por parte del conductor. Los despistes son aún más peligrosos en estas condiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.