«Muchos trastornos temporomandibulares pueden ser resueltos únicamente con tratamientos fisioterapeúticos»
Graduada en fisioterapia por la Universidad de Salamanca y máster en Osteopatía por la Universidad de Alcalá,Curso en fisiopatología del sistema musculoesquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial del profesor Mariano Rocabado (referente mundial en el tratamiento temporomandibular), Esther Carrillo Vidal es directora de Fisiother
el norte
Lunes, 29 de mayo 2017, 08:53
Fisiother es una clínica de fisioterapia que cuenta con fisioterapeutas colegiados con amplia experiencia en patologías traumatológicas, degenerativas, inflamatorias, reumatológicas...Entre nuestras especialidades en terapia manual se encuentran la fisioterapia visceral, la inducción miofascial, los cólicos del lactante, la fisioterapia craneosacra, punción seca, Indiba Activ y, por supuesto, la articulación temporomandibular. Actualmente, ante la mayor demanda existente, se han especializado en la fisioterapia enfocada a los trastornos de la articulación temporomandibular y problemas orofaciales, craneomandibulares y cervicales.
Publicidad
¿Cuáles son los síntomas de esos trastornos temporomandibulares?
Cualquier tipo de dolor en la cara, en la mandíbula, en el cuello y en los hombros se puede relacionar con estos problemas. Más directamente pueden ser dolores de cabeza, de oído, dolor o presión en la cuenca de los ojos, molestias en la visión, dolor y ruidos al abrir la boca, dolores al bostezar o en los propios dientes, hormigueos, mareos... Luego, dependerá de su intensidad, duración y temporalidad para que tengamos un pronóstico u otro.
¿Por qué suelen ser provocados?
Pueden ser numerosas las causas, pero entre las principales se encuentran los traumatismos de alta velocidad como accidentes de tráfico (latigazos cervicales), micro y macrotraumatismos, malos hábitos oclusales y orales, un tiempo prolongado de apertura de la boca (intervenciones largas como una endodoncia por ejemplo), desalienación craneocervical, una mala postura o sobreesfuerzo en el trabajo, bruxismo, falta de sueño, lesiones antiguas, artritis, artrosis, estrés emocional...
¿Cómo es el tratamiento?
El fisioterapeuta realiza una exploración y una evaluación exhaustiva del paciente, y según las disfunciones que haya encontrado en él tomará la decisión, o bien de derivarle a otro profesional porque el dolor no tiene un origen que pueda tratar la fisioterapia (por ejemplo una caries), o bien de tratarle él con las técnicas y maniobras necesarias según la estructura afectada. En algunos casos, el tratamiento requiere de la intervención de varios profesionales y otras veces solo el fisioterapeuta se encarga de revertir todos los síntomas. La duración del tratamiento en cada paciente difiere según sea su patología y la agudeza de sus síntomas. Consiste en una serie de técnicas de terapia manual aplicadas por el fisioterapeuta especializado en este campo.
Cuando a uno le duele la cara, lo último que pensamos es que ese problema nos lo puede solucionar un fisioterapeuta...
Efectivamente. El problema es que el enfoque no suele ser fisioterapéutico. Cuando una persona tiene dolores en la cara acude al médico o al dentista porque cree que todos los problemas de esa zona provienen de los dientes y en muchas ocasiones, se deben a músculos o articulaciones en disfunción de las cuales, nos debemos encargar nosotros los fisioterapeutas.
Publicidad
¿Qué es lo más aconsejable?
Lo más correcto es que el tratamiento sea multidisciplinar, que trabajásemos de forma coordinada el odontólogo -quizá haga falta una férula de descarga nocturna o un tratamiento ortodóntico-, el fisioterapeuta, el psicólogo -muchos pueden estar provocados por estrés-, el maxilofacial... Esa es la teoría, pero en España no se suele hacer así. Es necesario que nos vean como opción terapéutica, y más si se han descartado otras.
Dirección: Calle Hernando de Acuña, 50, Valladolid
Teléfono: 983 085 204
Web: http://www.fisiother.es/
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión