Sanidad retira estas sardinas en conserva por contener una sustancia tóxica
Este alimento vendido en supermercados de toda España puede provocar una intoxicación alimentaria
Una nueva alerta alimentaria en España, esta vez relacionada con una conocida marca de sardinas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) avisa de la presencia de histamina en las sardinas ahumadas en aceite de girasol. Concretamente, el alimento afectado es una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú que se ha distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El producto tiene como procedencia Marruecos y una fecha de consumo preferente hasta el 21 de enero del 2023. Asimismo, el lote que contiene esta sustancia tóxica es el L202CEB0 234 60, envasado en latas de 550 gramos como la de la foto que se ve a continuación.
¿Qué es la histamina?
La sustancia tóxica que contienen estas sardinas se denomina histamina. Este componente produce diversos efectos en el organismo, entre ellos una intoxicación alimentaria. Entre los principales síntomas están la sensación de picor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca. Además de enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello. También puede generar sofocos, urticaria, dolor de cabeza, mareos y dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Por el momento, no se ha registrado ningún caso relacionado con esta alerta en España. No obstante, Sanidad recomienda a todos los consumidores que hayan adquirido un producto del lote afectado que se abstengan de consumirlo y que acudan al punto de venta para devolverlo.