Borrar
Viales de la vacuna de Janssen. Afp

Sanidad destinará las primeras vacunas de Janssen al grupo de entre 70 y 79 años

España recibirá este miércoles las primeras 300.000 dosis de una fórmula que requiere únicamente un pinchazo

Lunes, 12 de abril 2021, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna de Janssen servirá para acelerar la vacunación del grupo más retrasado hasta ahora en la campaña de inmunización. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes que las primeras 300.000 dosis del compuesto de la farmacéutica belga, que llegarán a España este miércoles (un día más tarde de lo anunciado el sábado por la titular sanitaria), irán destinadas en su totalidad a las personas de entre 70 y 79 años.

Con esta decisión, Sanidad pretende corregir un desajuste que estaba generando malestar y críticas entre la ciudadanía, principalmente, en este colectivo, que veía cómo quedaba atrás respecto a los más jóvenes y muy atrás en comparación con quienes tienen más de 80 años: los menores de 70 se estaban inmunizando a una velocidad mucho mayor que sus inmediatos mayores, ya que ellos disponían de la vacuna de AstraZeneca, limitada a menores de 69 años. Mientras tanto, las personas de entre 70 y 79 años tenían que esperar a que se completara la vacunación de los mayores de 80 años con los viales de Pfizer y Moderna

Aunque la edad es el principal criterio para la administración de las vacunas, las cifras del Ministerio de Sanidad muestran claramente este desfase. Sólo el 18,7% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y apenas el 3% la pauta completa, según el último informe de vacunación, publicado ayer. Se trata del segundo grupo más retrasado en la inoculación de las dos dosis, solo por detrás del de 18 a 25 años. En el de 25 a 49 años se han administrado las dos dosis al 4,6%; en el de 50 a 59, al 6%; en el de 60 a 69, al 5,1%, y en los mayores de 80 años, al 51,7%.

La primera remesa de Janssen traerá 300.000 vacunas y al final del segundo trimestre (30 de junio) Sanidad espera haber recibido 5,5 millones. La ministra Darias subrayó que España multiplicará casi por cuatro el ritmo de llegada de dosis. Si en enero, febrero y marzo el país recibió 10 millones de dosis, en los tres próximos meses las previsiones apuntan a aproximadamente 36 millones de dosis. Pfizer, con 20 millones, será la farmacéutica que más envíe, y por detrás estarán AstraZeneca (7 millones), Janssen y Moderna (3,5 millones).

La entrada en juego de Janssen, el cuarto compuesto que ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, abre nuevas perspectivas a la inmunización en España y en el resto de la Unión Europea, principalmente porque se trata de una fórmula que necesita únicamente una inyección. «Pero no podemos pensar que es la gran esperanza blanca. Por sí sola no va a solucionar la campaña de vacunación», recuerda el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. «Las dosis del resto de las compañías tienen que seguir llegando para que se puedan cumplir los plazos», apunta García Rojas.

La vacuna de Janssen utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca. Funciona mediante el uso de un tipo de virus del resfriado, el adenovirus, que se modifica genéticamente para que no pueda reproducirse en el organismo. Este adenovirus se denomina vector viral no replicante y lleva 'instrucciones' en su ADN para que las células fabriquen proteínas que sirvan como anticuerpo.

La efectividad de la vacuna de Janssen frente a la covid-19 ha sido del 66,3% en los ensayos clínicos y presentó efectos secundarios, mayoritariamente leves, principalmente en el grupo de edad de entre 18 y 59 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios