Madrid defiende que la situación del virus está «contenida» y País Vasco alerta de un «tsunami»
Ayuso dice que la situación «no va a ser ni mucho menos la que hemos vivido en meses anteriores», pues el contagio es menor y los afectados son más jóvenes y revisten por tanto menos gravedad
AGENCIAS
Sábado, 15 de agosto 2020, 14:35
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este sábado que la situación del virus en la región está «contenida» pese a que como «era esperable» haya más contagios y brotes, y ha señalado que su Ejecutivo prepara un plan ante el retorno de los madrileños tras las vacaciones.
Publicidad
La jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que la situación en los hospitales -con 675 hospitalizados y 82 enfermos en la UCI- es de «relativa calma», pero el sistema se «reforzará» ante la vuelta, con más realización de pruebas PCR y la reincorporación al trabajo de los médicos que ahora están de vacaciones.
Además, se seguirá adquiriendo material y continuará la construcción del hospital de emergencia de Valdebebas.
La presidenta madrileña, en uno de los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de La Paloma, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, ha pedido unión y solidaridad ante lo que viene en lugar de estar «en la reivindicación por la reivindicación».
Según Ayuso la situación «no va a ser ni mucho menos la que hemos vivido en meses anteriores», pues el contagio es menor y los afectados son más jóvenes y revisten por tanto menos gravedad.
La presidenta regional ha pedido al Gobierno de España ayuda ante la «oleada de regreso» y ha destacado que Madrid es vulnerable porque es una región por la que pasa «casi todo el mundo».
«Mientras no lleguemos al confinamiento total Madrid va a tener gran capacidad de recuperación», ha agregado Ayuso, que pide responsabilidad y unión ante una situación de «meses difíciles» y de «gran incertidumbre hacia la economía».
Publicidad
Además, la presidenta madrileña ha reclamado de nuevo PCR en origen y una estrategia común de cara al tráfico aéreo, tras criticar de nuevo que las medidas tomadas en el aeropuerto madrileño, que a su juicio convierten Barajas en un «coladero» para el virus.
Euskadi está ante «un posible tsunami»
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido de que Euskadi está ante «un posible tsunami» por el incremento de casos de covid-19 y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.
Publicidad
En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a «un escenario extraordinario» y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la «fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19».
Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es «preocupante», ha advertido de que «estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación».
«Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas y es lo que estamos haciendo», ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la «primera ola por el mayor nivel de detección y control».
Publicidad
La consejera, que ha apostado por mantener la curva «lo más controlada posible», ha subrayado que se debe que aprender a «convivir con el virus y conseguir un equilibrio». «El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad», ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que «revisen el ocio que se está teniendo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión