Llega a España la subvariante de Covid más contagiosa
Los crematorios de China vuelven a estar colapsados por casos de coronavirus y las autoridades ven imposible rastrear las nuevas infecciones
Las muertes por coronavirus se han reducido considerablemente en España y la enfermedad ya no tiene la fuerza de hace apenas unos meses. Esto se debe, principalmente, a que más de un 90% de la población española está vacunada contra el virus, por lo que las nuevas variantes se instalan entre los ciudadanos sin causar grandes daños. Sin embargo, el Ministro de Sanidad ha anunciado los primeros caso de una nueva subvariante, considerada las más peligrosa de la cepa Ómicron. Ésta comparte linaje con la BA.5, mayoritaria en España y en el resto del mundo.
Sin embargo, China vuelve a estar devastada por el gran aumento de los casos de covid, las autoridades del país asiático ven imposible controlar a los nuevos contagiados y los crematorios se encuentran totalmente colapsados, ya que la llegada de cadáveres es continua. El Gobierno chino levantó la mayoría de las restricciones sanitarias a principios de este mes y, desde ese momento, el crecimiento de la enfermedad se multiplica a gran velocidad.
Las autoridades ya han confirmado la presencia de los primeros casos de la nueva subvariante BF.7 de Ómicron en países occidentales, como España y Estados Unidos. Los informes chinos confirman que ésta se transmite a mayor velocidad que las anteriores, su periodo de incubación es más corto y tiene la capacidad de reinfectar a aquellas personas que han sufrido la enfermedad recientemente o están vacunadas. Aunque los síntomas que provoca son similares a los de otras variantes e, incluso, que a los de otros virus y gripes.
Pese al aumento de los contagios en el país asiático, el informe del Ministerio de Sanidad de España señaló que «en conjunto, el riesgo asociado a estos linaje se considera bajo», ya que aún no se ha reflejado en las cifras de mortalidad. Sin embargo, la preucupación por esta nueva subvariante no reside en el número de fallecidos, sino en que es capaz de afectar a muchas personas en un periodo corto de tiempo.
Síntomas de la subvariante BF.7
-
Fiebre.
-
Tos.
-
Dolor de cabeza.
-
Dolor de garganta.
-
Secreción nasal.
-
Fatiga.
A fecha del 14 de diciembre de 2022, Castilla y León contabiliza 839.955 contagios confirmados, es decir, 35.352 por cada cien mil habitantes. Asímismo, la cifra de fallecidos por coronavirus en la comunidad alcanza los 9.257. Pese a la dismunución de las cifras de contagiados y fallecidos, los vacunólogos aconsejan la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 60 años y para los menores que convivan con personas de riesgo.