Alerta sanitaria europea por la venta de un falso fármaco para adelgazar
El uso de Ozempic fraudulento puede provocar graves efectos secundarios y ha causado ya varios ingresos en Austria
El Norte
Miércoles, 25 de octubre 2023, 12:43
Vaya por delante que Ozempic es un medicamento regulado y prescrito para tratar la diabetes de tipo 2. Pero sus efectos adelgazantes lo han convertido en un fármaco demasiado popular que se utiliza con este fin al margen del circuito sanitario legal. Tanto es así que los problemas de desabastecimiento han multiplicado su venta en el mercado negro. El problema, al margen de su uso sin receta, es que en distintos países europeos de han detectado falsificaciones de este fármaco que pueden provocar «graves efectos secundarios».
Publicidad
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una alerta sobre la presencia de Ozempic fraudulento en países como Inglaterra, Alemania y Austria. Y en este último país, de hecho, son ya varios los usuarios de esta falsificación que han tenido que ser hospitalizados después de administrarse el inyectable y sufrir hipoglucemia y convulsiones.
La agencia austriaca de seguridad sanitaria ha confirmado que el producto fraudulento contiene insulina en lugar del ingrediente activo del medicamento legal y ha advertido de que su consumo puede causar «graves efectos secundarios». Y en países como Bélgica, a su vez, la agencia homóloga ha informado de su intención de prohibir el uso del medicamento como tratamiento para perder peso y reservarlo en exclusiva para su debido uso por parte de los médicos para su administración a pacientes diabéticos (está destinado a tratar la diabetes mellitus de tipo 2).
En España, por ahora, no se han detectado estas falsificaciones. ¿Cómo distinguirlas? Pues el medicamento falsificado, de entrada, luce sus indicaciones en alemán, aunque es idéntico al original e, incluso, los localizados por la EMA tenían códigos de barra y número de series de envases auténticos de Ozempic, pero que se correspondían con medicamentos ya dispensados, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda estar alerta ante este tipo de falsificaciones ante su posible llegada a España.
La falsificación sí se aprecia en el inyectable del interior. La pluma original, cuya apariencia puede consultarse en el prospecto y en la web de la farmacéutica (Novo Nordisk), así como en la página de la Agencia Española del Medicamento, presenta de entrada un tono azul más claro y el dispensador está cubierto con una carcasa del mismo color. La pluma falsa, por contra, presenta la punta del dispensador transparente por completo.
Publicidad
¿Para qué se utiliza?
Ozempic, tal y como recoge la Agencia Española del Medicamento, contiene el principio activo semaglutida y ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Este fármaco está destinado a adultos (a partir de los 18 años) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión