La 'Regla del cuadrado', el método de la DGT para calcular la distancia de seguridad adecuada
Esta sencilla multiplicación puede ayudar a salvar vidas en la carretera, al mismo tiempo que se evitan sanciones económicas
La distancia de seguridad seguramente sea, por desgracia, una de las normas de conducción que menos se respeta. Sin embargo, tal y como detalla el Artículo 54 del Reglamento General de Circulación, los conductores deben respetar la distancia de seguridad con los vehículos que les preceden; y no hacerlo puede suponer una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.
Publicidad
Distancia de seguridad al volante
Pero, ¿cómo se puede calcular la distancia de seguridad? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho alusión a la conocida como 'Regla del cuadrado'. Sin embargo, para su correcta aplicación, es necesario en primer lugar saber qué es la distancia de seguridad.
Esta se define por la misma entidad como «aquella existente entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera».
Para entenderlo de forma práctica, se aplica la 'Regla del cuadrado', de tal forma que si se circula a 90 Km/h, se debe eliminar la última cifra (en este caso el cero), quedando el nueve, que se multiplica por sí mismo: 9 x 9 = 81, por lo que la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante debería ser de 81 metros. Sin embargo, esta regla varía en función de las condiciones de adherencia (si el asfalto está seco o mojado).
Ejemplos de distancia de seguridad en carreteras secas según la 'Regla del cuadrado'
Siguiendo la mencionada regla, algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
-
A una velocidad de 20 km/h: distancia de seguridad de 4 metros, según la 'Regla del cuadrado'.
-
A una velocidad de 30 km/h: distancia de seguridad de 9 metros, de acuerdo con la 'Regla del Cuadrado'.
-
50 km/h: 25 metros
-
90 km/h: 81 metros
-
120 km/h: 12 x 12 = 144 metros
En caso de superficie mojada…
Sin embargo, las superficies mojadas obligan al conductor a extremar las precauciones, por lo que en estos supuestos, la distancia será el doble que en calzadas secas. Además, la DGT recomienda circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para facilitar la visibilidad en los mencionados casos.
Publicidad
También se debe prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamientos y limitaciones de velocidad genéricas, especialmente al cambiar el tipo de vía: autopista, autovía y carretera convencional; y al pasar de una vía a otra.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión