Primera nevada en el puerto de Navacerrada, Segovia. Antonio Tanarro

La rotura del vórtice polar podría traer la primera ola de frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un invierno más caluroso de lo habitual, pero no descarta temperaturas bajo cero durante la primera mitad de la estación

P. O.

Valladolid

Lunes, 28 de noviembre 2022, 14:20

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado en su perfil de Twitter de la posible llegada de una ola de frío ártico a España y Europa, lo que se produciría si se rompe el vórtice polar estratosférico.

Publicidad

A priori, esas corrientes extremadamente frías se producirían con mayor probabilidad en la zona este del continente y no está previsto que lleguen a España, aunque, según la propia Aemet, es demasiado pronto para conocer con exactitud la evolución de ese frente frío. Así mismo, se espera que sea uno de los inviernos más calurosos de los últimos tiempos, aunque durante la primera mitad de la estación se esperan más lluvias de lo habitual.

El vórtice polar estratosférico es, según informan desde Aemet, «una estructura de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de la templada de latitudes medias». Las roturas del vórtice polar se producen normalmente entre primavera y otoño, aunque pueden darse también en invierno debido a los calentamientos estratosféricos repentinos.

Las piezas del puzle atmosférico se encuentran en una posición que podría favorecer la rotura del vórtice polar estratosférico, pero no es un hecho que pueda confirmarse. Y, en caso de que dicha rotura se produzca, tampoco se puede concretar que se vaya a producir una ola de frío polar. En cambio, desde la Comisión Europea sí prevén que sea un invierno con una mayor frecuencia de lluvias, pero con las temperaturas en su conjunto más altas de lo habitual. No descartan alguna ola de frío en la primera mitad de la estación.

Previsión del tiempo para estas dos semanas

La predicción del tiempo para esta semana se considera normal para esta época del año: se registrarán heladas nocturnas en las zonas interiores e, incluso, las temperaturas serán más altas de lo habitual en el sur y en ambos archipiélagos. Además, las lluvias serán escasas en el Cantábrico y el oeste de la península, pero más abundantes en las costas del Mediterráneo y en Baleares.

Publicidad

Sin embago, la semana del puente de la Constitución se espera con mayor incertidumbre, ya que están pendientes de la evolución del vórtice polar estratosférico. Por el momento, se prevén temperaturas más frías en buena parte de Europa, sobre todo en el este; pero no llegarán a España. Las lluvias continuarán siendo abundantes en la mitad sur, este y en ambos archipiélagos.

Por tanto, la Agencia Estatal de Meteorología continuará observando con detalle la evolución de la atmósfera durante las próximas semanas e informará en caso de producirse la posible rotura del vórtice polar estratósferico y cómo podría afectar a Europa y, en concreto, a España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad