Ver 12 fotos
Rápido y limpio encierro de los victoriano que vuelan en Pamplona
A pesar de su imponente peso, los astados han demostrado ser unos auténticos atletas firmando un crono de 2 minutos y 19, el tiempo más rápido hasta la fecha de estos Sanfermines 2025
Beatriz Campuzano
Jueves, 10 de julio 2025, 00:02
Los toros de la ganadería Victoriano del Río auguraban un emocionante cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, y han cumplido los pronósticos. Un ... año más, han vuelto a protagonizar una carrera veloz por las calles de Pamplona y han derrochado nobleza. Según el parte oficial de heridos del Gobierno de Navarra, siete corredores han precisado traslados a centros sanitarios, todos ellos por caídas y contusiones. No hay ningún herido por asta de toro.
Los astados, negros y castaños, han 'volado' sobre los adoquines de un Casco Viejo menos abarrotados que en días anteriores. A pesar de su imponente peso han demostrado ser unos auténticos atletas firmando un crono de 2 minutos y 19, el tiempo más rápido hasta la fecha de estos Sanfermines 2025. Con la marca de hoy los toros madrileños mejoran el tiempo medio de las catorce carreras que han realizado en Pamplona. La velocidad es su sello. Tanto en 2022 como en 2023 protagonizaron el encierro más rápido de las fiestas y veremos si lo consiguen en estos Sanfermines.
Este cuarto encierro ha comenzado puntual a las 8 horas tras los tres cánticos realizados por los mozos en Santo Domingo, bajo un cielo soleado. En los primeros metros de recorrido, concretamente en el tramo entre Santo Domingo y hasta Estafeta, la manada ha marchado partida. Un toro se ha quedado algo rezagado, pero ha podido volver a la manada. Ya en Santo Domingo ha alcanzado a los mansos y todos los hermanos han entrado juntos a la plaza.
Pocos momentos de tensión han dejado los astados que casi no han lanzado derrotes a pesar de haber tenido ocasiones. Ni siquiera en la curva de Estafeta, uno de los puntos más peligrosos de la carrera, se han vivido momentos de tensión. La carrera ha sido muy limpia y los mozos han podido desmostrar sus habilidades ante las astas dejando carreras bien bonitas.
Esta tarde ya en la plaza, Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez los lidiarán.
Mañana, los jandilla
Si por algo se conoce a los jandilla es por ser peligrosos e imprevisibles. Son viejos conocidos de los encierros. La de este año será la 24ª participación del hierro extremeño en los Sanfermines, donde suelen mostrar su bravura.
El último muerto en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2019, fue corneado por un Jandilla.
Esta tarde, los diestros que lidiarán los astados son Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión