El ingenio de los ladrones se agudiza: así roban con el método del coleccionista de billetes
Esta estafa se ceba con los pequeños negocios; los que la llevan a cabo intentan confundir a los empleados que se ubican en las cajas para hacerse con su botín
Daniel Moreno
Lunes, 28 de julio 2025, 13:06
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a nueve personas de origen rumano e iraní, dentro de la Operación Notebai, por delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. Todo ello tras investigar el robo, por el método del coleccionista de billetes, en siete comercios de diferentes provincias de España entre las que se encuentran Palencia, Valladolid, Salamanca o Soria.
Este nuevo sistema tiene un modus operandi muy definido que consiste en la sustracción de dinero de la caja registradora de los negocios. Así, dos personas, hombre y mujer, simulan ser una pareja que realiza una compra en un establecimiento. Pagan lo adquirido con billetes de alto valor para obligar a que la vuelta se dé en varios de ellos más pequeños.
Bajo la apariencia de turistas, comentan ser coleccionistas de billetes cuya numeración contenga la letra E y le piden al vendedor alguno de ellos. En ese momento aprovechan que el dependiente se encuentra buscando uno de esos ejemplares para sustraer algunos de ellos.
Además una de las dos personas, principalmente la mujer, será la encargada de distraer al comerciante a través de comentarios, gestos, preguntas e incluso bromas para que su acompañante pueda robar directamente desde la caja registradora el mayor número de billetes posible.
Componentes del billete
Curiosamente, la letra E que solicitan estos ladrones nada tiene que ver con España, ya que esta se refiere a aquellos billetes procedentes de Eslovaquia. La nomenclatura que aparece en nuestro país es la designada con la V, e indica el país donde se ha emitido el billete.
Esta letra se asignó en origen por orden alfabético inverso al nombre de cada país de la Unión Europea en su idioma oficial. Además, lo acompañan once números que corresponden a la serie. En el billete también se encuentra el código de imprenta, que es una pequeña secuencia de letras y seis números en la parte posterior.
En cuanto a las letras que se encuentran en la parte superior, en el margen izquierdo, se corresponden a las siglas del Banco Central Europeo, BCE, en cada uno de los idiomas de los paises que componen la Unión Europea.
Y en la esquina izquierda, justo debajo de la bandera de la Unión Europea, aparece una firma, que puede corresponder a Willem F. Duisenberg, Jean-Claude Trichet, Mario Draghi o Christine Lagarde, primer, segundo, tercer y cuarto presidentes del BCE. Todos ellos tienen la misma validez.