Hallan en Ciudad Real fósiles de humanos de hace 300.000 años
Su estudio ayudará a conocer la vida de los humanos del Pleistoceno Medio en la Submeseta Sur
J. M. L.
Ciudad Real
Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:14
Más de mil fósiles de humanos y animales de hace unos 300.000 años han sido hallados en la primera campaña de excavación realizada en ... el yacimiento de Ruidera-Los Villares, en el término municipal de Ruidera (Ciudad Real). Algunos de los fósiles de animales, que están siendo investigados por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, presentan signos de cortes provocados por humanos, lo que demostraría que éstos los cazaban para alimentarse o bien protegerse de ellos.
Publicidad
El estudio de estos fósiles permitirá conocer cómo era la vida de los humanos que habitaron esta zona de la Submeseta Sur en el Pleistoceno Medio, especialmente en la cuenca del río Guadiana. Según uno de estos investigadores, Daniel García Martínez, doctor en Biología y paleoantropólogo de la Universidad Complutense, Ruidera-Los Villares es un yacimiento «muy prometedor que podría ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre la Prehistoria y la evolución humana en la Submeseta Sur Ibérica, que comprende las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, y que se extiende desde el Sistema Central en el norte hasta Sierra Morena por el sur y hasta el Sistema Ibérico por el este».
El análisis de estos fósiles -algunos de hace 400.000 años- se centrará ahora en determinar qué especies de animales habitaban esta zona -se han hallado numerosos restos de caprinos-, qué herramientas de piedra utilizaban los humanos y cómo era el ecosistema en el que vivían.
Hallazgo casual
El yacimiento de Ruidera-Los Villares fue descubierto gracias a la construcción de una carretera en la urbanización «Los Villares», de Ruidera. El guarda de una finca encontró en la década de los 70 del siglo pasado huesos de cabras, ovejas y carnívoros de tamaño mediano en el interior de una cueva que ahora ha arrojado nuevos hallazgos.
Publicidad
El motivo de la carencia de fósiles relevantes en la Submeseta Sur obedece, según el profesor García Martínez, «al uso eminentemente agrícola de la comarca, que puede haber propiciado que los yacimientos al aire libre se alterasen o se perdieran». Además, «el gran despoblamiento que estas zonas rurales están sufriendo por el fenómeno de la España vaciada ha hecho que los esfuerzos económicos de estas comunidades autónomas se hayan centrado en inversiones en infraestructuras para el sector primario -agricultura y ganadería- intentando fomentar la permanencia de población en el entorno rural en lugar de dedicar esos recursos al conocimiento de la Prehistoria en esta zona».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión