Pedro Gorrotxategi en el Centro de Salud de Pasaia San Pedro. J. M. López
Pedro Gorrotxategi | Pediatra

«Va a ser muy difícil. Si se contagia un niño se van a contagiar más»

El especialista señala que la higiene, la desinfección de aulas y juguetes, y la limpieza personal serán medidas imprescindibles en la vuelta al cole

pablo sáenz san juan

Lunes, 31 de agosto 2020, 20:45

La vuelta al cole preocupa a padres y docentes ante el horizonte de que las aulas llenas de niños pueden suponer un nuevo foco de ... contagios. Pedro Gorrotxategi, pediatra, asegura a El Correo que el regreso a clase es fundamental para los niños y que con una serie de medidas de seguridad e higiene se puede garantizar la «normalidad» en la actividad educativa de los más pequeños.

Publicidad

- ¿Cree que los niños deben volver al colegio?

- La educación es fundamental para los niños. Están en un ambiente social en contacto con otros compañeros, lo cual es muy importante para ellos. Lo fundamental es que vayan a un colegio seguro. Tenemos que poner todos los medios para que puedan desarrollar su actividad académica con normalidad dentro del colegio.

- Muchos llevan en casa desde marzo.

- Es muy importante que vayan. La otra vez se decidió cerrar los colegios pensando que los niños eran los que más contagiaban a la población, como suele ocurrir con otros virus. Es cierto que lo transmiten, ¿pero más que los adultos? Parece que no. Los mayores de 9 años contagian igual y parece que los niños más pequeños lo hacen menos. Así que para controlar el coronavirus lo fundamental no es cerrar los colegios. Eso no es lo más urgente como se decidió en el primer brote.

Publicidad

«La educación es fundamental. Los niños están en un ambiente social y en contacto con otros compañeros»

Ir a clase

- ¿Le preocupa septiembre?

- Contagios va a haber pero nadie sabe lo qué va a pasar. Hay padres que tienen miedo, les parece un riesgo llevar a sus hijos a clase. En el colegio no tiene por qué haber más riesgo que en otras actividades como una merienda o un cumpleaños. Hay que evitar que se junten 50 niños o hacer celebraciones. Nosotros recomendamos hacer 'grupos burbuja', es decir, grupos reducidos en las clases y con unas medidas de distanciamiento y limpieza que, en principio, no tienen por qué ser un riesgo añadido para los niños.

- En cuanto a los 'grupos burbuja'...

- Serían de 10 niños pequeños. Los mayores pueden llevar mascarilla y guardar distancias. Con los pequeños todo es mucho más difícil. Nos interesa que haya grupos pequeños estables y que estén juntos en clase, en el recreo, en el comedor, en todos los sitios. Si permanecen así y evitan el contacto con el conjunto de niños de la clase, en el caso de que haya un positivo dentro de ese grupo solo habría que aislarles a ellos.

Publicidad

«Serían grupos de 10 niños pequeños. Si hubiera un caso dentro de ese grupo solo habría que aislarles a ellos»

Grupos burbuja

- Los docentes tendrán que estar muy pendientes de los más pequeños...

- Va a ser muy difícil. Si se contagia un niño, se van a contagiar más. Por ello los grupos burbuja, para evitar que el virus se expanda. Los más pequeños andan constantemente en contacto unos con otros, juegan y comparten sus juguetes. Las medidas de higiene van a ser fundamentales con ellos. Lavarles las manos, lavar sus juguetes, desinfectar las aulas varias veces al día...

Coronavirus con cara fea

- ¿Cree que será difícil gestionar la vuelta al cole?

- Va a ser muy difícil. Habrá niños con muchos síntomas y padres que tendrán que estar cuidando de sus hijos en casa al menor indicio. Antes les dabas un ibuprofeno, los mandabas a clase y a ver si aguantaban. Ahora va a ser un problema para la familia, para el colegio y para todos. Ahora se están haciendo muchas pruebas del coronavirus y se están haciendo muy bien. Están detectando muchos casos que antes no se detectaban. La gente dice que estamos igual que en marzo. Y en marzo, en Atención Primaria, no se hacían PCR, solo a los pacientes que ingresaban. Ahora hay muchos positivos que no ingresan. Los 700 casos que puedan haber ahora no son como los de marzo. Antes íbamos dando palos de ciego. Ahora podemos controlar mejor al virus.

Publicidad

- ¿Los niños pueden tener miedo a la vuelta al cole?

- No lo creo. El miedo lo tuvieron en la desescalada, al salir. Les habíamos dicho que fuera había un peligro y que en casa estaban protegidos. Hicimos un concurso de dibujos y vimos cómo los niños se pintaban a ellos mismos dentro de casa y fuera, en la calle, un coronavirus grande, con una cara fea que... Ahora ya no tienen miedo, ya han salido en verano, a la calle, a la playa, han estado con otros niños...

«Si se detecta fiebre, dolor de garganta o tos hay que aislar al niño, llevarlo a casa y esperar al diagnóstico»

síntomas

- ¿Cómo evitar confundir el Covid-19 con un catarro u otra enfermedad?

- Es muy difícil. Un niño con fiebre, fatiga o tos puede ser cualquier cosa. Una gripe, por ejemplo. Nosotros pedimos más medios diagnósticos. Debe de haber algún diagnóstico rápido que te diga si el niño tiene coronavirus, gripe o bronquiolitis. Si diagnosticas al niño con gripe, evitas pensar en el confinamiento.

Publicidad

Y si tienen mocos

- ¿A qué síntomas habrá que prestar especial atención?

- Si se detecta fiebre o tos hay que aislar al niño, llevarlo a casa y esperar al diagnóstico. Si es coronavirus se pondrán en marcha las medidas de rastreo. Y si es otra cosa, esperar a que el niño mejore para volver al colegio. Los niños suelen tener unos 15 o 20 catarros al año.

- En otoño son muy comunes la tos o los mocos.

- Mocos tienen todo el año. A los niños se les llama mocosos por algo. Entonces, es difícil. Si se les manda a casa porque tienen mocos, estarían más tiempo en casa que en clase. La fiebre, la tos, los mocos, un dolor de garganta... todo puede indicar síntomas de coronavirus.

Noticia Patrocinada

- ¿Qué deben tener en cuenta padres y docentes para el inicio del curso?

- La importancia de la limpieza y la ventilación. Ventilar es de las cosas más importantes. Aunque los niños pasen frío un año no pasa nada. Si hay que pasarlo, se pasa. Ventilar y airear el ambiente es muy importante. También lo es la limpieza. Desinfectar y el lavado de manos, algo que no hacemos bien. Tiene que ser prolongado. En 15 segundos dejamos de lavarnos las manos y este lavado debe durar entre 30 y 40 segundos. A los niños podemos contárselos en alto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad