Consejos para sobrevivir a las cenas navideñas en familia y de empresa
El 80% de los hogares castellano y leoneses está habitado por al menos tres personas, pero en Navidad esto se multiplica, como la probabilidad de que haya confrontaciones
Atragantarse con una gamba es el menor de los problemas cuando tu prima saca a relucir el tema de la situación del Fútbol Club Barcelona. En la otra punta de la mesa, mientras la abuela está a punto de quedarse dormida, tu tío le pregunta a tu padre qué opina del adelanto electoral en Castilla y León. Sin saberlo, la cena de Navidad acaba de entrar en un terreno fanganoso pero habitual. Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de la comunidad ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar conflictos en las reuniones familiares y de trabajo.
Publicidad
El primer consejo es evitar la ingesta excesiva de comida y alcohol. Hacerlo de forma moderada y mostrarse tolerante y flexible para disfrutar de las reuniones en familia. Respecto a esto, también se anima a evitar hablar de dietas. Es una cena al año que no tiene más importancia y además todos los miembros de la familia han comido polvorones antes de empezar a cenar, aunque puedan negarlo. Los preparativos también son momentos estresantes y se debe intentar gestionar las emociones para no caer en el agobio que puede suponer que las cosas no salgan de la forma esperada. Comprar los regalos con antelación también es otro de los consejos aportados por Copcyl.
En la cena se debe ser tolerante y flexible ante las diferencias de opinión, por mucho que la marcha de Messi pueda ser una herida todavía sin cerrar. Para evitarlo, se aconseja sentarse a la mesa con las personas con quien se tenga mejor relación o hablar de temas de conversación triviales. Un ejemplo sería la última temporada de tu serie favorita, sin spoilers claro. Las conversaciones de deportes, política y religión se deben dejar fuera según las recomendaciones del Colegio.
Cenas de empresa
Para las cenas de empresa, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León anima a entender que es un evento que forma parte de la cultura empresarial. Para las empresas, este es un momento para hacer balance del año, motivar al personal y reunir a directivos y trabajadores. También se anima a socializar con compañeros para fomentar la cercanía, pero evitar que surjan interpretaciones a modo de 'affaire'. Otro de los consejos es evitar desencuentros y, en caso de que hubiera tensión previa, intentar solucionarlo en otro momento. Es bueno recordar que hay un día después, incide la asociación, a la hora de hablar del consumo del alcohol. Lo más importante, evitar conducir si se ha bebido. Priorizar coger un taxi.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión