Borrar
Nintendo
Colorido viaje espacial

Colorido viaje espacial

La genial saga protagonizada por los simpáticos Pikmin se adapta a las características de la portátil 3DS con ‘Hey! Pikmin’, un título que mantiene la base pero pierde profundidad.

Eduardo M. Espallargas

Sábado, 26 de agosto 2017, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las sagas más queridas por los aficionados de Nintendo y estos esperaban con ansia una nueva entrega que, por lo menos, saciase sus ganas. El momento ha llegado con ‘Hey! Pikmin’, un título que ha sabido adaptarse a las características de la portátil Nintendo 3DS para trasladar las bondades de la franquicia a su doble pantalla. En este sentido, a priori los usuarios que esperasen una experiencia similar a los anteriores capítulos quizás puedan decepcionarse. Sin embargo, sus responsables han sabido mantener intacta la esencia, que no es otra que la exploración y la resolución de puzles con las criaturas llamadas pikmin como principal herramienta. El juego sirve además de perfecto ejemplo para demostrar que la propia naturaleza portátil de las consolas condiciona la jugabilidad de los títulos.

El nacimiento de la saga ‘Pikmin’ tiene como premisa el descubrimiento del espacio exterior. No son pocas las aproximaciones de la cultura a este tema, porque nuestra propia naturaleza humana nos invita a explorar lo inexplorado, especialmente ese intrigante espacio allende las estrellas. En el celuloide el tema se ha tratado de diversas maneras, desde la reflexiva ‘2001: odisea en el espacio’ (1968), de Stanley Kubrick; hasta la visión terrorífica planteada por Ridley Scott en ‘Alien’. Si nos centramos en el terreno de la literatura de ejemplos tampoco se queda uno corto, como ‘De la Tierra a la Luna’, con la que Julio Verne satirizaba sobre las aspiraciones estadounidenses de la época; o la maravillosa Saga de la Fundación de Isaac Asimov.

En definitiva, que se ha fantaseado mucho sobre espacio exterior, extraterrestres y la vida más allá de la Tierra. El mundo de los videojuegos tampoco anda falto en este terreno, haciendo partícipe al jugador de esa exploración de mundos o de los enfrentamientos contra temibles alieanígenas…o incluso siendo uno de ellos. Pero vayamos al meollo de la cuestión. Es sabido que Nintendo siempre busca un toque diferencial en sus obras, detalles que certifican que un título, sea cual sea su temática, tiene el sello de los de Kyoto. Así pues, ¿cómo afrontar un viaje a un planeta desconocido? La brillante respuesta fue ‘Pikmin’, primer capítulo de la saga lanzado para Nintendo Gamecube hace 16 años. Si bien no es la única franquicia de Nintendo ambientada de temática espacial (véase ‘Starfox’, entre otros), sí que es una de las mejores de los últimos años.

La idea original brotó en la mente del genio Shigeru Miyamoto, creador de personajes tan célebres como Mario y sus amigos o el elfo Link y la princesa Zelda. En ‘Pikmin’, los usuarios toman el control del Capitán Olimar, un intrépido astronauta que tras un accidente acaba en un planeta desconocido. Para volver a su hogar necesitará reparar la nave, y para conseguirlo recibirá la altruista ayuda de unos pequeños seres llamados pikmin, una suerte de flores con cara, pies y manos. El quid de la cuestión es que son varios los tipos de pikmin que pueblan el planeta, como los resistentes al fuego, los que lo son al agua, los que saltan más alto… Rodeados de un ejército de estos seres y coordinados las respectivas órdenes, los usuarios deberán ayudar a Olimar a explorar el planeta, resolver los obstáculos y volver a casa.

El primer juego de la saga tuvo un gran recibimiento por parte de crítica y público, motivo por el cual se lanzó la secuela ‘Pikmin 2’ (Gamecube, 2004) y ‘Pikmin 3’ (Wii, 2013). Además, el personaje es uno de los más queridos y por ello no ha faltado a la cita del juego de peleas de Nintendo ‘Super Smash Bros’ como personaje controlable. Por todos estos motivos, había ganas de Olimar, y la reacción de Nintendo es ‘Hey! Pikmin’, aunque la respuesta más obvia es: ¿cómo se ha adaptado a la portátil? La diferencia más llamativa es que en esta ocasión la acción se desarrolla en scroll horizontal, en 2D, frente a los entornos abiertos de las entregas numeradas. Asimismo, el título se centra en los saltos entre plataformas y aprovecha más la diferencia de alturas. El escenario, de hecho, se despliega en ambas pantallas de la consola.

Esto varía con respecto a la apuesta más táctica de los juegos anteriores, aunque se acomoda a las partidas más livianas y cortas para las que se suele utilizar una portátil, más allá de que el público de esta máquina es en general más joven. Eso sí, ‘Hey! Pikmin’ no deja de ser un reto en el que la mecánica básica se mantiene: reclutar pikmins, superar puzles, recoger objetos y recuperar piezas de la nave para volver a casa. Hay niveles más complicados que otros, aunque en líneas generales el título no presenta mayores dificultades. Eso sí, los coleccionistas que quieran completar el 100% sí deberán darle más al coco. Por otro lado, resultado llamativo el control del juego, también adaptado a Nintendo 3DS.

El personaje principal, Olimar, se controla con el stick mientras que un botón le sirve para activar el silbato con el que reunir a los pikmin. La pantalla de abajo sirve de panel donde indicar, lápiz táctil mediante, dónde queremos lanzar a los queridos pikmin. Además, el juego incorpora una especie de jardín de pikmins donde estos se pondrán a trabajar mientras avanzamos en la aventura con el objetivo de obtener combustible para Olimar. Un añadido que invita al usuario a finalizar cada fase con el mayor número de pikmins posible. No faltan tampoco los jefes finales, y es que ‘Hey! Pikmin’ sigue siendo Pikmin. Los fans sabrán apreciarlo mientras esperan a ‘Pikmin 4’, rumoreada entrega que se lanzará presumiblemente en Nintendo Switch. Hasta entonces y una vez más, pese a las diferencias, resulta muy gratificante volver a echar una mano al bueno de Olimar.

Ficha

  • Título: 'Hey! Pikmin'

  • Plataforma: Nintendo 3DS

  • Precio: 39,99

  • Edad: +3

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios