Borrar
El doctor Pérez Saborido y el moderador de la sesión de las Aulas de la Salud de El Norte, Enrique Berzal. Henar Sastre
«La cirugía eleva la supervivencia de enfermos de metástasis hepáticas»

«La cirugía eleva la supervivencia de enfermos de metástasis hepáticas»

El doctor Pérez Saborido analiza la incidencia y los avances en los tratamientos de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer, en el Auditorio Fundós de Fuente Dorada, se palpaba el interés del público vallisoletano por el tema propuesto en las Aulas de Salud de El Norte de Castilla: 'Novedades del tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal'. El protagonista fue el doctor Baltasar Pérez Saborido, quien, de forma divulgativa y cercana desgranó los pormenores de esta patología.

La cita contó con el patrocinio de Grupo Recoletas, Gullón y la Junta de Castilla y León y comenzó con la explicación del doctor sobre las metástasis hepáticas, que son depósitos tumorales en el hígado que tienen su origen en un tumor maligno de otra localización, lo que constituye todo un reto para los especialistas. «La mayoría de las veces, estas células provienen de tumores localizados en el colon o en el recto, aunque también pueden producirse a partir de otras patologías oncológicas, como el cáncer gástrico, de páncreas, tumores neuroendocrinos o cáncer de mama», explicó.

El hígado es el principal órgano afectado por las metástasis del cáncer colorrectal. Estas pueden aparecer a la vez que el tumor primario (sincrónicas) o meses, e incluso años después (metacrónicas). «Un 25% de los cánceres colorrectales se diagnostican con metástasis hepáticas y hasta un 40% presentarán metástasis en el hígado, en algún momento de su evolución», afirmó el especialista, que aportó una batería de datos para evidenciar su alta incidencia.

Vídeo. Asistentes a la conferencia del doctor Pérez Saborido.
Vídeo. Asistentes a la conferencia del doctor Pérez Saborido. H. Sastre

«El colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en España, tanto en el hombre, después del de próstata, como en la mujer, tras el de mama. De ahí que las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal sean una patología tan frecuente», indicó.

Técnica

Pérez Saborido aseguró que la cirugía es el tratamiento fundamental para este tipo de metástasis y por ello hizo repaso de la evolución de las técnicas quirúrgicas a lo largo de la historia, desde siglo XVI con las primeras resecciones hepáticas en trauma, pasando por el primer trasplante hepático en 1967, hasta llegar a la resección hepática laparoscópica en los años 90. «En este tiempo se ha mejorado el conocimiento anatómico, se han hecho avances en las técnicas quirúrgicas, ahora somos capaces de hacer cirugías de hígado conservadoras y también muy extremas, se han mejorado notablemente las pruebas de imagen, las técnicas anestésicas y los cuidados postoperatorios», afirmó.

«Hemos pasado de valorar lo que quitamos a valorar lo que dejamos»

Dijo que «la cirugía aumenta la supervivencia de los enfermos de metástasis hepáticas» y que «todo el esfuerzo que hagamos para que un enfermo tenga la posibilidad de ser operado, merecerá la pena». Según afirmó, solo el 40-50% de los que se diagnostican terminan siendo operados. «Todo depende del momento en el que nos encontremos las metástasis. Hasta hace unos años nos fijábamos en el número y tamaño de las metástasis y en la existencia o no de enfermedad fuera del hígado, para decidir si operar o no. Ahora, en cambio, da igual el número y el tamaño. Si podemos quitar las metástasis con radicalidad, dejando hígado suficiente y las estructuras necesarias a nivel bascular y biliar, la cirugía es aceptada. Hemos pasado de valorar lo que quitamos a valorar lo que dejamos. En función de cómo sean las metástasis, sincrónicas o metacrónicas, y de cómo sea el tumor de colon, se pueden establecer distintas líneas de tratamiento, que van desde la quimioterapia, cirugía, quimioterapia neoadyuvante, quimioterapia posterior o radioterapia», añadió.

Pérez Saborido apuesta por el trabajo en equipo multidisciplinar, fundamentalmente con oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anestesistas, digestivos, internistas y anatomopatólogos, entre otros. «La decisión del tratamiento del enfermo no es del cirujano, sino de un equipo de especialistas, de cara a establecer la mejor estrategia para el paciente. El trabajo en equipo siempre mejora los resultados», dijo al auditorio.

«La decisión del tratamiento del enfermo no es del cirujano, sino de un equipo de especialistas»

Terminó su conferencia hablando sobre la recién creada unidad hepatobiliopancreática que él mismo coordina en el Hospital Recoletas Campo Grande, donde se ofrece atención a los pacientes con las técnicas quirúrgicas más avanzadas, siempre dentro de los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios