Borrar
«Podremos resucitar el primer ser humano dentro de treinta años»

«Podremos resucitar el primer ser humano dentro de treinta años»

Una compañía de Los Ángeles asegura que, con su método, la muerte podría algún día ser opcional

Sonia Quintana

Jueves, 14 de enero 2016, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿La inmortalidad es posible? ¿Alguien ha dado, por fin, con los ingredientes exactos de la piedra filosofal? ¿Despertará Walt Disney de su 'congelado' sueño? Una empresa norteamericana tiene guardado ese as en la manga; y no piensa tardar mucho en sacarlo a la luz: en 2045 exactamente, según ha desvelado el CEO y fundador de la compañía, con sede en Los Ángeles, Josh Bocanegra.

Dentro de treinta años ser inmortal no será sólo el argumento del último filme protagonizado por Ryan Reynolds ('Inmortal', 2015), que cuenta a la perfección los planes de Humai, la empresa norteamericana fundada por Bocanegra. En la película, a un magnate de la construcción con cáncer terminal le proponen prolongar su existencia a través de un vanguardista tratamiento médico que consiste en transferir la conciencia de su cuerpo enfermo y entrado en años a uno saludable y joven. ¿Y eso es posible?

Bocanegra lo tiene claro: sí, aunque con alguna 'ligera' variación con reminiscencias de otro filme, 'I. A. Inteligencia Artificial' (2001), de Steven Spielberg. Lo que plantea Humai ya lo planteó Goethe hace dos siglos en su obra más famosa, 'Fausto'; ahora Bocanegra, con la Ciencia como aliada, da el paso definitivo para que la realidad supere la ficción. «Podremos resucitar el primer ser humano dentro de treinta años», ha dicho el CEO de Humai en una entrevista al mensual 'Popular Science'.

«Estamos desarrollando una tecnología para alargar la vida», reza la página web de la compañía. ¿Y cómo? «Transplantaremos tu cerebro a un elegante cuerpo biónico». Y aquí es donde Steven Spielberg (y antes Stanley Kubrick) se les adelantaron con la idea en 'I. A.', creando un mundo en el que los seres humanos conviven con sofisticados robots, cuya única diferencia entre unos y otros son los sentimientos. Y en eso está trabajando la empresa de Bocanegra: en la resurrección de los muertos mediante el almacenamiento de los recuerdos y el uso de la Inteligencia Artificial y la nanotecnología para devolverlos a la vida.

La compañía, según explica en su web, quiere almacenar «estilos de conversación, patrones de comportamiento, procesos de pensamiento e información acerca de cómo funciona el cuerpo» en un chip de silicio para codificar esta información «en múltiples tecnologías con sensores, que serán integrados en un cuerpo artificial con el cerebro de un ser humano fallecido».

En la entrevista con 'Popular Science', el fundador de Humai explica que usarán tecnología criónica para congelar y almacenar un cerebro después de la muerte; y aquí es donde entra en juego Walt Disney que, según una de las leyendas urbanas más extendidas del planeta, lleva congelado, junto a su cerebro, por supuesto, desde 1966. ¿Habrá llegado su momento de volver a la vida? Humai conservará los cerebros congelados hasta que la tecnología sea tan segura como para permitir insertarlo en un cuerpo artificial. La compañía asegura que, con su método, la muerte podría ser opcional algún día. ¿Realidad o ficción?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios