Cabina telefónica en Valladolid. S. B.

Las 141 cabinas de la provincia de Valladolid se despiden a final de año

Deberían haber desaparecido en 2018 pero un real decreto aprobado ese mismo año prorrogó su final

M. E. G.

Jueves, 18 de noviembre 2021, 17:06

En España quedan menos de 15.500 cabinas. En Valladolid su número es de 98 en la capital y 141 en la provincia. De todas estas, la última vez que el diario comprobó su utilidad tan solo funcionaban 27. El mismo concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero explicaba: «El estado de estos teléfonos públicos es bastante deficiente, máxime cuando se ha comprobado que algunos que se habían reparado recientemente vuelven a estar deteriorados».

Publicidad

En 2018 un decreto ley las salvó de la quema en el último momento, pero ahora todas deberán ser retiradas de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones que ha aprobado el Gobierno. Telefónica las mantenía por obligación en los municipios de más de mil habitantes, aunque, como en Valladolid, su uso era mínimo, incluso nulo y su mantenimiento muy deficiente. Además de una cada mil habitantes y después debía mantener una cabina más por cada tres mil vecinos, con uso las 24 horas, posibilidad de pago en monedas y tarjeta y la garantía de que se puede llamar gratis a emergencias, al 112. Sin embargo, Telefónica recurrió a los tribunales para quitar sus cabinas de las calles y en 2020 el Supremo les dio la razón, por lo que su mantenimiento y continuidad quedaron en el limbo.

Ver fotos

Imagen. Las últimas cabinas de Valladolid. V. Vela

Novedades de la nueva ley

Además de decretar el final de cabinas y guías telefónicas por su poca utilidad con esta ley llegan otras novedades importantes. Puede que las más destacables tengan que ver con los contratos que se firman con las compañías de telecomunicaciones. A partir de ahora la permanencia máxima será de 24 meses mientras que las portabilidades tendrán que llevarse a cabo en un día. Además mantiene la «capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador; conservar el saldo prepago; mantener el número un mes después de la resolución del contrato; y el derecho al reenvío gratuito de correos electrónicos».

Whatsapp y otros sistemas de mensajería pasarán a considerarse operadores por lo que estarán sujetos a la normativa de este tipo de empresas: comunicación previa al Registro de operadores, a efectos estadísticos y censales. También deben mejorar la transparencia y garantizar la seguridad de sus comunicaciones. Sin embargo ni Whatsapp ni otros gigantes tecnológicos como Google o Amazon pagarán tasa.

El cuanto al uso del teléfono de emergencias -122- seguirá siendo gratuito pero se mejorarán algunos aspectos para localizar de manera más precisa al alertante. Además, la Ley considera la posibilidad de que la transmisión se haga de manera inversa: es decir desde el 112 a la población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad