Un roscón de Reyes en una imagen de archivo. Antonio Quintero Acero

El Ministerio de Consumo alerta de roscones de Reyes adulterados de cara a Navidad

La cartera dirigida por Alberto Garzón avisa de algunos de estos postres hechos con nata y que en verdad están rellenos de aceites vegetales

El Norte

Valladolid

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 16:52

La Navidad son los árboles, las luces de la ciudad, los regalos, la familia y, en España, el roscón de Reyes. El dulce estrella de estas fechas, que siempre tiene el misterio de saber si te ha tocado el premio o el haba, o nada. Además, pueden ser de diversos sabores, como chocolate, sin relleno, crema o nata. Estos últimos, los más típicos, son los que han hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Consumo.

Publicidad

Avisan de que a veces la nata no es en realidad nata. «Una práctica muy común», apuntan desde el Ministerio. Estos roscones adulterados pueden encontrarse en mayor medida en los supermercados, donde se debe revisar el etiquetado para saber si el producto es verdadero o estamos ante uno que ha sustituido este ingrediente por un mix de grasas vegetales. Consumo especifica que también se pueden encontrar aceites vegetales como los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas.

Para saber si el relleno del roscón es de verdad nata o no se debe comprobar que en el etiquetado aparezca «nata» como ingrediente único del relleno, que se mostrará con un porcentaje sobre el total del roscón. Además, debe estar hecho de leche de vaca y puede llevar azúcar -lo más probable- y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes. Si en los ingredientes aparece que lleva aceites de palma, de coco u otras grasas vegetales, no es nata, es este mix de grasas vegetales.

También es importante revisar la caja donde se vende el roscón, ya que puede aparecer que es de nata, pero en verdad es solo de sabor nata. Por ello, si vemos que el empaquetado indica «sabor nata», lo más probable es que el postre esté hecho con grasas vegetales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad