Borrar
Primera comida de Acción de Gracias, San Agustín septiembre de 1565.
El origen español del Día de Acción de Gracias

El origen español del Día de Acción de Gracias

Los conquistadores españoles habían protagonizado celebraciones de características similares al menos en 1565 y en 1598

el norte

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de Acción de Gracias, es una de las fiestas más señaladas en el calendario de cualquier norteamericano. Sin embargo, esta celebración podría tener un origen español, según apuntan varios historiadores de Florida y publica ABC.

A pesar de que hasta ahora el origen de este día se fecha en el año 1621, existen estudios que afirman que dos conquistadores españoles habrían celebrado comidas similares algunos años antes, en 1565 y en 1598. De manera oficial se considera que el Día de Acción de Gracias comenzó cuando un grupo de peregrinos (los puritanos ingleses) celebró en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, el final de la cosecha compartiendo su comida con los indígenas de la zona.

Y es que el primer asentamiento europeo en Norteamérica fue San Agustín de Florida, fundado por Pedro Menéndezde Avilés 56 años antes. En ese mismo lugar se celebró la primera comida de Acción de Gracias en 1565 en honor a sus aliados saturiwas, que ayudaron en una batalla contra los franceses que en aquellos años intentaban conquistar su propio territorio. El menú probablemente incluyó pavo, venado y guiso de cerdo salado.

Otro episodio parecido y muy similar al protagonizado por los puritanos de Massachussets el explorador español Juan de Oñate organizó una gran celebración en las orillas del Río Grande, también con miembros de tribus nativas, después de liderar a los colonos en una ardua caminata de 563 kilómetros por el desierto mexicano en 1598.

Ni siquiera la colonia de Plymouth la primera fundada por ingleses. En 1583, la Reina Isabel I de Inglaterra autorizó al pirata Sir Walter Raleigh a fundar una colonia al Norte de Florida, a la que llamó Virginia y tres años antes que en Plymouth celebraron una comida de similares caraterísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios