Un chef para Miguelón
Ferrán Adrià se convierte en ‘curator’ culinario de la Fundación Atapuerca, con la que escribirá un libro sobre la cocina de los neandertales
Sonia Quintana
Jueves, 30 de junio 2016, 09:22
Nadie pone en duda que es uno de los mejores chefs del planeta. Considerado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo, Ferrán Adrià (Barcelona, 1962) añade hoy a su extensa lista de distinciones una muy especial: la de curator culinario de la Fundación Atapuerca. Junto al paleontólogo y coordinador del Equipo de Investigación de Atapuerca Eudald Carbonell, el cocinero catalán rubrica hoy en Burgos, en nombre de la Bullifoundation, un acuerdo de colaboración entre las dos fundaciones «para realizar un trabajo conjunto sobre la evolución gastronómica», explica Carbonell. Adrià lo tiene también muy claro: «La Historia de la Humanidad no puede ser explicada sin comprender antes la historia de la cocina», ha repetido el afamado chef en distintas ocasiones.
Publicidad
Así, el artista que introdujo en la cocina técnicas tan novedosas como la deconstrucción, las espumas o la esferificación, además del empleo de nitrógeno líquido, echará la vista atrás para dar a conocer qué comía el Hombre de Neandertal hace entre 230.000 y 28.000 años. El resultado de este trabajo será la publicación de un libro sobre la cocina de los neandertales que verá la luz en 2017. ¡Hay vida más allá de Masterchef!
El objetivo principal del acuerdo es hacer converger la Teoría de la Evolución Humana con la culinaria. «Existe una gran afinidad de los proyectos que desarrolla el equipo de Adrià con los nuestros, así como en la estrategia científica. Es muy importante que haya reciprocidad», apunta Carbonell, quien califica de «muy interesante» este convenio entre la Fundación Atapuerca y la Bullifoundation. Y es que no sólo el homo sapiens neanderthalensis será fruto de estas investigaciones. Seguro que Adrià también tiene pensado sentar a la mesa a Miguelón (nombre con el que se conoce popularmente al cráneo de homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y hallado en Atapuerca) y a Elvis (la pelvis más completa del registro fósil del yacimiento burgalés, que perteneció a un individuo masculino de unos 95 kilos de peso).
Recursos y herramientas
Todo esto mientras terminan las obras en el restaurante El Bulli, cuya reapertura está prevista para enero de 2018. «El objetivo de esta colaboración va más allá del estudio de la tecnología para obtener una visión holística de la alimentación y la evolución humana, incidiendo especialmente en el papel que la nutrición ha tenido en las organizaciones sociales. Como obtenían los recursos los neandertales, con qué herramientas, cómo los procesaban...», señala Carbonell, investigador también del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), también involucrado en este proyecto sobre alimentación, gastronomía y evolución.
¿Estaremos hablando de una nueva revolución en la cocina? El tiempo lo dirá. Echar la vista atrás 200.000 años no es baladí.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión