El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, entrega el pergamino con el poema. José C. Castillo

Los jinetes de las Siete Palabras recorren Valladolid para anunciar el sermón de San José Prisco

Numeroso público ha madrugado para asistir a la primera parada, en el Arzobispado, donde el jinete Álvaro Gimeno ha recogido el pergamino con el poema

Luis Amo

Valladolid

Viernes, 18 de abril 2025, 09:54

Vallisoletanos y forasteros han despertado este Viernes Santo desde las 8.30 horas con el tradicional pregón de las Siete Palabras que los hermanos a ... caballo de la hermandad vociferan hasta en más de una docena de puntos de la ciudad a lo largo de la mañana. El Palacio Arzobispal ha acogido la primera parada en un madrugador entorno dado que desde media hora antes ya esperaba numeroso público para escuchar la emocionante primera llamada.

Publicidad

El prelado vallisoletano, Luis Argüello, ha entregado el pergamino con el poema al caballista encargado de proclamarlo por la ciudad, Álvaro Gimeno, cofrade procedente de una saga familiar de la ciudad que lleva más de un cuarto de siglo con este cometido cada mañana del Viernes Santo de Valladolid. Una composición poética que cada año realiza un autor diferente y que en esta ocasión lo ha confeccionado el periodista y profesor de la Universidad de Valladolid, David Frontela. «¡Venid, venid, hermanos venid!», comienza el texto de este año el anuncio pregonado para animar a todos los ciudadanos a acudir al mediodía, a la Plaza Mayor, a escuchar el Sermón de las Siete Palabras que este año predicará José San José Prisco, sacerdote Operario Diocesano de Valladolid además de catedrático y decano de la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El pregón y el sermón este año tienen como nexo común romano, es decir, que los textos tienen referencias al Año Santo Romano 2025 que el Papa Francisco ha decretado para estos doce meses con la apertura de las puertas santas de las basílicas mayores de Roma.

Las lecturas de los caballistas de las Siete Palabras suelen reunir a multitud de ciudadanos ávidos de escuchar una proclama que cuenta con una historia de más de 75 años y se lee por lugares tan emblemáticos como la plaza de San Pablo, la Catedral o la Academia de Caballería. La penúltima parada, en el Atrio De Santiago, coincidiendo con la salida de su templo de la cofradía homónima. Una llamada que se realiza ya con la presencia del Santísimo Cristo de las Mercedes con una plazuela llena de público que, seguidamente, acompañó hasta la Plaza Mayor donde se celebra el sermón a partir de las 12 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad