García Marbán pide la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Cuenca de Campos
El colaborador de El Norte de Castilla pronunció el pregón que abre la centenaria tradición con ritos como muy auténticos como el Ejercicio del Descendimiento
La bella iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cuenca de Campos, con su magnífico artesonado, fue este viernes el escenario para que el director del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco y colaborador de El Norte de Castilla, Miguel García Marbán, pronunciara el pregón de la Semana Santa de esta histórica terracampina localidad, para la que pidió a la Junta de Castilla y León su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por su riqueza etnográfica, cultural, histórica religiosa, artística y gastronómica. Al pregón, presidido por la bella escultura de La Soledad, asistió el alcalde de la localidad, Juan José Bobillo; el presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad, José María Vázquez, el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, y cofrades de La Soledad, así como numerosos vecinos y visitantes, en especial llegados de Rioseco.
García Marbán inició su intervención destacando la gran emoción de ser pregonero en la localidad en la que nació su bisabuelo paterno, Matías Concellón, abuelo de su padre, Antonio García Concellón, «con el que tantas veces visité la localidad para cubrir sus noticias, sin que faltase el grato encuentro con Faustino González, el gran Tinín, el alcalde con letras mayúsculas», pero también por la propia historia de la localidad en lo referente a doña María de Velasco, señora de Cuenca de Campos, esposa del tercer almirante de Castilla, Alfonso Enríquez, señores de Medina de Rioseco, padres del cuarto, Fadrique Enríquez, que levantará el riosecano convento de San Francisco para ser panteón familiar y que con los años será museo de arte, en el que es su director, «como si se hubiera escrito un secreto guion que ahora se representa».
El pregonero aseguró que «solo os voy a recordar lo que ya sabéis, porque es vuestra vida, eso que guardáis en lo que se llama la memoria colectiva». En este sentido, hizo un recorrido por la vida del pueblo de hace décadas a lo largo del año, tanto en sus festividades y tradiciones como en el discurrir diario por la importancia que tiene la cotidianidad y la proximidad, el día a día, que «ampara y protege».
Un recorrido por todo el año en el que de una manera especial se detuvo en la Semana Santa de la localidad y en su rica celebración con tradiciones centenarias como «forma de mantenernos en el tiempo, un lugar donde encontrarnos a nosotros mismos», en palabras del pregonero. De gran emoción fue cuando expresó, en referencia a La Soledad, que «los miles de nombres y apellidos de los cofrades de vuestra larga historia, es más, la de todos los vecinos, se encuentran grabados con emotiva tinta invisible en el bello rostro de esta Virgen, en el que alguna vez fijaron su mirada para pedir, invocar, agradecer, reprochar, rogar, rezar, recordar, implorar, llorar, reír, susurrar, suplicar, en una memoria que guarda el silencio de los tiempos, ese tiempo sin tiempo».
El pregón tuvo su mejor final con el recital de la Coral Almirante Enríquez de Medina de Rioseco con un programa de canciones relacionadas con la Semana Santa. En este sentido, García Marbán tuvo un emocionado recuerdo hacía su suegra, Mari Hernández, que fue componente de la coral durante muchos años y que fallecía hace unos meses.
Cuenca de Campos vivirá el Domingo de Ramos el inicio de su Semana Santa con la bendición de las palmas a la entrada de la iglesia. El Jueves Santos a las 20.00 horas comenzará la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, a la que seguirá el Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas. El Viernes Santo, a las 10.00 horas, procesionará en Vía Crucis por las calles del pueblo el Cristo de la Agonía, haciendo estaciones en las casas donde hay enfermos. Por la tarde, desde las 21.00 horas, tendrá lugar el Ejercicio del Descendimiento del Señor y la procesión del Santo Entierro y sermón de la Soledad. El Domingo a las 13.00 horas se celebrará la procesión del Encuentro.