Borrar
Ángel María de Pablos, durante el recital en la iglesia de Santiago. L. A.
Ángel María de Pablos recita a la Semana Santa de Valladolid

Ángel María de Pablos recita a la Semana Santa de Valladolid

El periodista y hermano de la Cofradía de las Siete Palabras hace un repaso por sus composiciones literarias más apasionada en la iglesia de Santiago

Luis Amo

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de abril 2023, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lírica de la Pasión de Valladolid tiene el nombre y la voz de Ángel María de Pablos. Así quedó patente este sábado por la tarde tras el recital del periodista vallisoletano en la iglesia parroquial de Santiago donde entremezcló el alma y la espiritualidad de la cofradía de las Siete Palabras con el sentimiento religioso y patrimonial de la Semana Santa de Valladolid.

Palmas de Domingo de Ramos, dolor del camino pedregoso al Monte Calvario y Gólgota de amor fueron algunas de las alusiones poéticas de este vallisoletano, profundamente semanasantero, como él mismo se ha definido, y pregonero de los días de Pasión de Valladolid en el año 2018.

La cofradía de las Siete Palabras, la hermandad que descubrió siendo niño desde su ventana de casa en pleno Atrio de Santiago, celebró esta lectura pública de Poesías de Pasión, una selección especialmente cuidada tanto de Ángel María de Pablos Aguado como de su padre, Ángel María de Pablos Chapado. Precisamente una de las grandes alusiones y recuerdos de su padre fue la máxima de: «Semana Santa de Valladolid, pura maravilla de arte». Una máxima convertida en marca de la capital vallisoletana que fue la primera en España en ser declarada como 'de interés turístico internacional' en el año 1980 y que con el pasp de los años se ha convertido en un precepto de todas las publicaciones, cartelerías y diferentes folletos turísticos referidos a estas celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Libros de poesía

El también cofrade de esta hermandad vallisoletana desgranó su gran pasión y devoción desde el altar mayor del templo con su particular e inconfundible voz y con sus libros de poesías, también con algunos manuscritos, que son algo así como el pelotón ciclista que tantos años siguió desde TVE, que reúne lo más excelso de la imaginería castellana con la cuidada puesta en escena de las penitenciales de la ciudad.

De Semana Santa, precisamente, cuenta con varias publicaciones en formato escrito y audiovisual aunque una de sus obras cumbres es el soneto del pregón de las Siete Palabras, que compuso en el año 2014, que significó el segundo en su carrera literaria, ya que también lo escribió en 1984 y que supuso a su vez continuar con la herencia familiar de esta tradición dado que su padre -Ángel María de Pablos Chapado- también lo compuso en 1951.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios