Juan Antonio del Barrio recibe las cubiertas del pregón de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García. Antonio Tanarro

«La tradición de la Semana Santa de Segovia está muy arraigada»

José Antonio del Barrio da lectura al pregón con el que se abren los actos que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Bárbara carvajal

Segovia

Sábado, 2 de abril 2022, 23:32

Juan Antonio del Barrio (Segovia, 1967) ha asumido el encargo de inaugurar la Semana Santa de la capital con una mezcla de ilusión, responsabilidad y agradecimiento. Profesor, investigador y académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Juancho -como se le conoce popularmente-, confiesa ser un apasionado de la cultura segoviana y de la investigación de las fuentes para su estudio. Es, además, cofrade de la Oración en el Huerto y transmite esa fe calmada que se da y se comparte. Este sábado ha oficiado el pregón de la Semana Santa de la ciudad siguiendo la liturgia tradicional en un acto que ha tenido lugar en la Catedral, donde ha recibido de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García, las cubiertas del pregón.

Publicidad

De Barrio se ha inspirado en «la riqueza» que de por sí encierra el relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. «Una simple lectura cultural y desde la historia del cristianismo es ya impresionante y recomendable», afirma. Asimismo, ha evocado las manifestaciones que este relato ha tenido en el arte y la literatura posteriores, unas revelaciones que el pregonero de la Semana Santa de Segovia de este año califica de «un tesoro a lo largo del tiempo».

Admite vivir esta celebración «muy sencillamente, desde las celebraciones de la parroquia, en este caso desde aquella a la que pertenezco, la de San Lorenzo, donde suelo colaborar con la guitarra y la canción cada domingo». Estos días, también. Declara que vivirá esta Semana Santa «en la esperanza de crecer en la fe, teniendo bien presentes las pasiones y los dolores que tanta gente en el mundo está sufriendo hoy, e intentando creer cada vez mejor en la eficacia plena y misteriosa de la ofrenda de Jesús en la cruz».

La constancia de las cofradías

«Nunca hay que olvidar la razón y la esencia de las cosas, hace hincapié Del Barrio, quien considera que «hoy por hoy la tradición de procesionar por cofradías está muy arraigada en Segovia». En este sentido, reconoce y elogia el esfuerzo, entusiasmo y constancia de las cofradías y de quienes se ofrecen a sus labores de gestión y organización. Asimismo, subraya que «hay mucha gente joven entre los cofrades e intérpretes». Para el pregonero de la Semana Santa de la capital segoviana de este año, «la tradición está asegurada y espero que no se pierda el sentido primero».

Reflexiona sobre otros valores que rodean a las conmemoraciones religiosas y concluye que «en Segovia los creyentes seguimos centrando la celebración en los momentos litúrgicos de cada día de la Semana Santa en nuestras parroquias y comunidades». No ignora que las procesiones «son un atractivo cultural, artístico y turístico; pero sería muy incompleto y pobre quedarse solo con lo exterior y espectacular de un relato trascendente», afirma Juan Antonio del Barrio. El pregonero admite que «hay muchas lecturas en la Semana Santa, la cultural, la artística, la tradicional, la turística, la espiritual... Conociendo la historia, cada uno disfrutará la suya».

Publicidad

En su defensa del trabajo que realezan las cofradías, destaca el fomento acertado que están llevando a cabo del «estudio y divulgación de los orígenes de las cofradías y de la tradición de procesionar, gracias a historiadores como Mercedes Sanz de Andrés o Daniel Cuesta». Además, el pregonero celebra el reciente estreno de la nueva sede de la Junta de Cofradías, en la capilla del convento de San Juan de Dios. «Otra razón para la alegría y la esperanza este año es que los pasos puedan salir después de dos años de silencio y confinamiento», añade Juan Antonio del Barrio.

Un heraldo a caballo anuncia el pregón de la Semana Santa en la Plaza Mayor de Segovia. Tanarro

Los heraldos a caballo anunciaron el acto desde San Millán hasta la Plaza Mayor

Antes del pregón de Juan Antonio del Barrio en la Catedral de Segovia, como ya es tradición, dos heraldos a caballo han anunciado el acontecimiento a lo largo del recorrido entre la iglesia de San Millán y la Plaza Mayor. Ha sido una tarde fría, más propia del invierno que de la primavera, lo que no ha deslucido la solemnidad de la liturgia. Los heraldos han cumplido con la misión de introducir la lectura del pregón, acto que marca la salida de las celebraciones principales de la Semana Santa segoviana. Los cofrades han portado los estandartes y la banda de tambores y cornetas ha rubricado la recepción a las puertas del Ayuntamiento haciendo retumbar sus sones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad