Maqueta de la catedral y procesión de Playmobil. A. Tanarro
Segovia

Una Semana Santa con una singular catedral y pasos de Playmobil

El segoviano Luis Gómez Garzón expone durante estas fechas en La Alhóndiga una obra única que empezó hace catorce años

Viernes, 8 de abril 2022, 00:47

Empezó hace 14 años. Fue un verano de 2008. Una pieza por aquí, otra por allá, grandes dosis de paciencia, un arduo trabajo, concienzudo y meticuloso, con el que Luis Gómez Garzón (Segovia, 1996) empezó a dar forma a la construcción de una original catedral de Playmobil. Una construcción que no ha concluido «porque cada año incorporo cosas nuevas. Por fuera, son todo piezas de Playmobil la mayoría y por dentro meto retablos y demás que hago yo en madera de balsa», explicó el autor de esta obra que vuelve a exponerse en La Alhóndiga.

Publicidad

La afición por las maquetas y por los clicks de Playmobil le viene desde muy pequeño, y como le gustaba tanto la Semana Santa (es miembro de la Feligresía de San Andrés y de su banda de tambores y de la Hermandad de la Estrella), «hacía procesiones pequeñas con pasos pequeños que me inventaba en plastilina». Con el paso del tiempo lo ha ido perfeccionando con imágenes en 3D que tienen escaneadas, como el Cristo Yacente de la Catedral, o como para este año, que ha hecho toda la Cofradía de San Millán en la exposición, «cuyas figuras me las ha hecho un escultor en Madrid que se dedica al arte en miniatura» .

Y este año volverá a contar con una muestra de la Semana Santa segoviana. «El año pasado fue La Dolorosa por su centenario y puse la procesión de Santa Eulalia. Este año, y por el 75 aniversario del Cristo, será la Cofradía de San Millán. Las 70 figuras están llenas de detalles, incluso sus estandartes, también realizados por Luis Gómez, «intentando mantener exactamente todo como es».

El esfuerzo final merece la pena de tantas horas invertidas, «no sé cuántas la verdad, no me he puesto a contarlas», añadió. «La catedral no la toco durante casi todo el año; si no incluyo cosas nuevas, está siempre igual, pero lo que es la procesión, suelo empezar ya en enero porque hay que pintar todas las figuras, desmontarlas, que no se manchen, el sistema eléctrico que va por dentro... es complicado a una escala tan pequeña», dijo.

El campanario de esta original catedral mide 1,28 metros y no le falta un detalle (el altar, retablos, sacristía, la sala capitular...) y cuenta con un sistema eléctrico que permite la iluminación interior. La maqueta vuelve a ocupar un lugar destacado dentro de la exposición de fotografía artística que todos los años organiza la Junta de Cofradías. Segovianos y turistas tendrán, por lo tanto, la oportunidad de admirar esta obra de arte hasta el próximo 17 de abril, una pieza única que Luis Gómez Garzón ha ido construyendo con imaginación y sobre todo con mucho cariño puesto en cada una de las piezas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad