Consulta la portada de El Norte de Castilla
Procesión celebrada el pasado viernes en Segovia. Antonio Tanarro
CUADERNO DE UN COFRADE

Ganas

DAVID MATARRANZ

Segovia

Lunes, 11 de abril 2022, 17:33

Ganas de empezar. Esa es la sensación que hay en el ambiente cofrade segoviano. Tras un año 2019 deslucido por la lluvia, y dos años en blanco por la pandemia del coronavirus, llega el 2022 con una ilusión desbordante.

Publicidad

Los cofrades o capillitas, como los llaman por el sur, son esa especie que nos hacemos notar cada primavera. Cada vez antes, igual que ya sucede a la Navidad.

En Segovia desde el Miércoles de Ceniza no faltan los actos culturales de las cofradías y los certámenes de música cofrade, donde las bandas afinan instrumentos y aprovechan para presentar las novedades del repertorio. Este año la Banda Félix Martín de La Oración en el Huerto, que celebra el 40 aniversario, estrenó la marcha 'La Oración' compuesta por el sevillano Enrique Garfía para la corporación del barrio de San Lorenzo.

Otro de los estrenos musicales de esta edición será la marcha para dulzaina que Fernando Ortiz ha compuesto para el Cristo del Mercado. Sonará en la Procesión de los Pasos del Viernes Santo, pues esta cofradía el Jueves Santo tendrá el acompañamiento musical de la Banda Coronación de Espinas llegada desde Burgos. La marcha mencionada se suma a la lista de composiciones que el vocalista del Nuevo Mester de Juglaría ha dejado a nuestra Semana Santa. La nómina empezó con el icónico 'Getsemaní' que cada año suena al paso de 'Jesús con la Cruz a Cuestas' de la Cofradía de los Hermanos Maristas.

Como ven estos años sin procesiones no han sido en balde. Las cofradías segovianas se han adaptado, y han volcado su pasión en las redes sociales para mantener viva la llama. Han dado un ejemplo de aguante a la espera de tiempos mejores. Ahora que solo el mal tiempo lo puede impedir, van a echar el resto para acompañar a sus imágenes titulares.

Hoy no se han olvidado la palma y han acudido a recibir a 'Jesús entrando en Jerusalén'. Se trata de la talla del escultor José María Moro, que pasó a la historia artística de la ciudad por sus 'performance' abstractas en lugares emblemáticos, y que dejó a nuestra Semana Santa la obra que abre la semana de Pasión. Y es que la Semana Santa no deja de ser en cierta medida una 'performance' con colores, música, olores y sensaciones para todos los sentidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad