Belenistas, también en la pasión de Cristo
La asociación de Cuéllar promueve una exposición con obras cedidas por la agrupación Complutense de Alcalá de Henares
Desde la entrada de Jesús triunfante en Jerusalén hasta su resurrección. La Asociación de Belenistas de Cuéllar muestra estos días una colección de diez dioramas ... a través de los cuales se descubren y representan escenas de la pasión de Jesucristo. Esta singular exposición coincide con los actos que envuelven las liturgias y ritos sacros de la inminente Semana Santa que conmemorará la villa segoviana.
Publicidad
Las obras que integran la selección, que puede visitarse en la sala cultural Alfonsa de la Torre, son propiedad de la madrileña Asociación Complutense de Belenistas de Alcalá de Henares. De hecho varios miembros de la agrupación acudieron a la inauguración de la muestra, que se desarrolla bajo el título 'Vive la pasión'.
La presidenta de la asociación anfitriona, Sonia Martín, agradeció la cesión y felicitó a los integrantes del colectivo cuellarano, «que son el motor de muchas de las cosas que hacemos», apuntó. Diez personas se encuentran trabajando ya en el taller en algunas de las creaciones que se podrán admirar el próximo mes de octubre, que es cuando la localidad albergará el Congreso Nacional de Belenistas.
De enero a diciembre
Martín destacó los lazos de amistad y cariño que unen a ambas agrupaciones. Asimismo, recordó que a los belenistas se les ubica una vez al año, en Navidad, que la época en la que su dedicación y su labor son más visibles, pero «realmente belenista se es todo el año, de enero a diciembre». Si en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, ahora, en Semana Santa se celebra su resurrección, sin olvidarse de la pasión.
Publicidad
Por su parte, el presidente de los belenistas de Alcalá de Henares, Ángel Luis García, mostró su satisfacción por poder ceder una exposición que ha recorrido ya varios puntos de la geografía nacional, donde ha cosechado una gran aceptación. También destacó los vínculos que les unen con los cuellaranos antes de detallar el recorrido por la muestra. Se trata de una colección de diez dioramas que se centran en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Uno de los retos de la agrupación Complutense es conseguir ampliar y realizar un diorama por cada estación del vía crucis.
Estas composiciones siguen el mismo esquema que las navideñas, con un tamaño estándar de cajón donde se crea e incluye una escena, comenzando con el inicio de la pasión, la entrada de Jesús en Jerusalén, para continuar con la última cena, la oración de Jesús en el huerto y el prendimiento, cuando Judas le delata, lo apresan y lo llevan ante Pilatos. La colección continúa con la flagelación, «uno de los episodios más dolorosos de su pasión»; prosigue con un nazareno, la Verónica, que también es un episodio «muy sentimental por esos últimos pasos de su martirio» y el calvario, con las tres cruces, la de Jesús y las de los dos ladrones, uno a cada lado.
Publicidad
Para terminar, se muestra una escena del descendimiento antes de culminar la revisión con la resurrección, puesto que «nada de nuestra religión tendría sentido sin este episodio», apuntó el presidente de la agrupación madrileña.
Todos los dioramas están realizados por miembros de la Asociación Belenista Complutense, socios como Antonio Rocha, Paolo Caretti y Baldomero Perdigón con figuras de José Luis Mayo Lebrija. Durante la inauguración también se detalló la escasa colección de figuras de pasión existentes en el mundo del belenismo y lo complicado que es encontrar en los imagineros que trabajan para los belenes figuras de pasión. Uno de los pocos es Mayo y muchos de las obras que se muestran en la exposición están ya descatalogadas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión