Borrar
Jesús Nazareno atraviesa la PlazaMayor ante la contemplación de una multitud de fieles.
Buenas sensaciones en el Viernes Santo pese a las esperas de las hermandades

Buenas sensaciones en el Viernes Santo pese a las esperas de las hermandades

Cecilia Hernández

Domingo, 16 de abril 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del Viernes Santo de 2017 no se libró de algunos de los problemas que han sido comunes desde la desintegración de la procesión general del Santo Entierro.

Encajar cuatro procesiones con salida casi a la misma hora por las calles del centro de la ciudad es tarea harto complicada, como complicado es en eventos de esta clase cumplir a rajatabla los horarios establecidos. Y es que el retraso de algo más de 20 minutos en el inicio del Descendimiento, primer acto programado de la tarde, provocó el retraso a su vez en la salida de la procesión del Santo Entierro, organizada también por la Vera Cruz. De igual modo, el cambio de recorrido de Oración en el Huerto de los Olivos, que subió por primera vez Tentenecio, ocasionó algo de retraso en su marcha. ¿Resultado? La espera de 25 minutos de la procesión de Jesús Nazareno, cuya cruz de guía se quedó en Francisco de Vitoria, casi ya en Anaya, mientras que la parte final del cortejo paraba y esperaba en la calle Compañia. En ese tiempo, la procesión del Santo Entierro de Vera Cruz, con sus siete pasos, terminó de cruzar la plaza de Anaya camino de Rúa Mayor, siguiendo los pasos de Oración en el Huerto, que iba algunos metros por delante.

Los hermanos mayores implicados valoran que se ha avanzado con respecto a años anteriores, cuando el descontrol y los cortes entre procesiones fueron mayores y más problemáticos. Con buen talante, José María Santiago Guervós, hermano mayor del Nazareno, quitó hierro ayer a la espera de su procesión en Francisco de Vitoria aunque opinó que «hay que seguir mejorando y ajustar más los tiempos». En la mente de todos está la meteorología, que fue más que agradable en este Viernes Santo, con una temperatura perfecta e, incluso, a ratos calurosa. Pero, ¿qué sucederá cuando la amenaza de lluvia obligue a retrasar salidas o acortar recorridos? Es una posibilidad que acecha y que se tiene en cuenta por aquellos que creen que es necesario liberar la tarde del Viernes Santo de la capital salmantina de procesiones, cambiando a algunas de hora o de día, si fuera necesario. Una idea que se plantean, por ejemplo, en Oración en el Huerto de los Olivos, cuyo momento litúrgico es anterior a la tarde del Viernes.

Desde la Vera Cruz

En cuanto a las procesiones como tales, la primera de la tarde delViernes Santo, salió, como decíamos, con algo de retraso desde la capilla de la Vera Cruz. Instantes antes se había procedido, bajo un sol de justicia, a bajar la imagen de Cristo Nuestro Bien de la cruz y depositarlo en el Santo Sepulcro. Un Sepulcro que, cabe añadir, hoy lucirá vacío y con el conjunto escultórico de las Tres Marías de regreso a la procesión del Encuentro tras más de medio siglo de ausencia.

Sale el Nazareno

Poco después de la salida de los siete pasos de la hermandad decana de la SemanaSanta de la capital salmantina, se abrieron las puertas de la iglesia de San Julián y emprendió camino el Nazareno, seguido muy de cerca por el Santo Entierro. Una procesión que contó con visita institucional, la del expresidente de México Felipe Calderón, que acompañó al Señor de San Julián junto al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, hasta el palacio de Monterrey.

Y a la misma hora, las seis de la tarde, Oración en el Huerto salía sin problemas desde el Carmen de Abajo, acompañada por una representación de los padres carmelitas. El nuevo recorrido ofreció bonitas imágenes, con la Casa Lis y el entorno catedralicio como fondo mágico para los capirotes verdes de esta hermandad.

Por su parte, la cuarta procesión de la tarde delViernes Santo, la de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, no tuvo incidencias reseñables y completó su recorrido sin problemas, entre el fervor de los miles de fieles que un año más estuvieron al lado del Rescatado, contemplando su salida a las 18:30 horas desde la parroquia de San Pablo o velándole durante el recorrido, que incluyó una multitudinaria entrada en Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios