
Ver 31 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 31 fotos
Se trata de uno de los recorridos más espectaculares de la Semana Santa de Palencia. Las viejas piedras de Puentecillas permiten pasar al otro lado ... del Carrión en este desfile de Luz y Tinieblas que se adentra además en una de las más históricas parroquias de Palencia, la de Nuestra Señora de Allende el Río, conocida también como de Santa Ana. Allí, los cofrades, al igual que durante la procesión anterior del Vía Crucis, disponen de tiempo para la reflexión y la oración, que en esta segunda procesión del Miércoles Santo palentino se dedica a los difuntos. No en vano, se pasa también ante las puertas del antiguo cementerio de Allende el Río, cuya actividad prácticamente se mantiene detenida en el tiempo.
Salió la procesión de la iglesia de San Agustín tras la celebración del Ejercicio de Tinieblas, con el que se conserva para la Semana Santa de Palencia la memoria de algunos de los rituales ya casi olvidados.
Los cofrades portan a hombros los pasos del Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de Nuestra Señora de los Ángeles, las dos únicas tallas que se trasladan en el ciclo penitencial palentino con doble vara, que permite la carga sobre los dos hombros.
Con un recorrido por la parte más antigua de la ciudad, y al son de un cuarteto de viento, las imágenes alcanzaban Puentecillas, en una de las escenas más plásticas de toda la Semana Santa. Decenas de personas (muchas menos que en años anteriores, quizá por el frío reinante) esperaban junto al puente para captar la esencia de una procesión que permite encadenar los tres desfiles de la noche.
Su salida, en torno a las diez, coincide con el tramo final del Vía Crucis, que a esa hora abandonaba la Plaza Mayor en dirección a la Compañía. Pero además, el regreso de Luz y Tinieblas coincide con el recorrido de la procesión de la Quinta Angustia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.