Borrar

Programa del Viernes Santo de la Semana Santa de Medina del Campo 2017

el norte

Lunes, 20 de marzo 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PROCESIÓN DE SACRIFICIO

Inicio: 7 de la mañana

Salida llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara

Recorrido:

Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada.

Paso:

Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)

Cofradía:

Descendimiento y su banda de música Procesión popular

Dónde verla:

En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.

Curiosidades:

A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que esperan la llegada de su Cristo.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Inicio: 11:00 horas

Salida llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad

Recorrido 1:

Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante

Paso:

Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)

Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz* Calvario* Ntra. Sra. de las Angustias* Misericordia y Jesús Nazareno*

Recorrido 2:

Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana y Simón Ruiz

Paso:

Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Cofradías:

Ntro. P. Jesús Atado a la Columna* Descendimiento* Santo Sepulcro* Cristo en su Mayor Desamparo* Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad

Dónde verla:

A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro

Curiosidades:

Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en ella dos de las imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. La imagen de Jesús Nazareno se inclina y parece que caiga arrodillada delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de Medina.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Inicio: 20:30 horas

Salida llegada: Convento M.M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.)

Recorrido:

Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad donde se finalizará la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.

Pasos:

Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII) El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989) La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI) Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565) Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI) Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI) Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565) Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI) Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554) Descendimiento (Francisco González Macías, 1954) Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI) Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005) Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994) Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI) Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI) Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Cofradías:

Oración del Huerto y la Vera Cruz * Ntro. P. Jesús Atado a la Columna * Misericordia y Jesús Nazareno * Calvario * Descendimiento * Ntra. Sra. de las Angustias* Santo Sepulcro * Cristo en Su Mayor Desamparo * Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría * Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo

Dónde verla:

A la salida en la Plaza Mayor o en la C/ Simón Ruiz, en la C/ Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para cantar La Salve.

Curiosidades:

Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

PROCESIÓN DE LA LIBERACIÓN

Inicio: 1 de la madrugada

Salida llegada: Ermita del Amparo

Recorrido:

Carreras, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza de Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad (Atrio de la Colegiata, Meditación), Gamazo, Rafael Giraldo, Artillería y Carreras

Pasos:

Cordero de la Redención (Ricardo Flecha, 2016) Cristo en Su Mayor Desamparo (Ricardo Flecha, 2011)

Cofradía:

Cristo en Su Mayor Desamparo Coro Gregoriano de la Iglesia Colegiata de San Antolín

Dónde verla:

A la salida de la Ermita del Amparo, a su llegada al Atrio de la colegiata donde se realiza una Meditación y el coro interpreta cantos al Cristo o a su paso por la Casa de los Arcos

Curiosidades:

Impresiona la silueta de Cristo en Su Mayor Desamparado representado en brazos de la muerte antes de su Gloriosa Resurrección. En el año 2016 se incorpora el paso del Cordero de la Redención, con objetos asociados a la Pasión de Cristo que representan, en forma espiritual, los hechos memorables de la Pasión de Cristo y poder meditar sobre el dolor que Jesucristo pasó en esta tierra, representado además mediante un cordero muerto al píe de la Cruz, simbolizando la redención del pecado a la humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios