Los Ayuntamientos refuerzan la seguridad para las procesiones de Semana Santa
Maceteros, bolardos, coches de policía y barreras de otro tipo se colocarán para evitar problemas
el Norte
Viernes, 7 de abril 2017, 17:24
La instalación de barreras, maceteros, bolardos y vehículos policiales figuran entre las medidas de seguridad que adoptarán algunas provincias de Castilla y León durante la Semana Santa, actuaciones que se sumarán a las dispuestas de forma habitual en acontecimientos con muchos asistentes.
Publicidad
En el caso de Zamora, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad instalarán barreras para evitar el acceso de vehículos a las zonas donde se produzca una mayor concentración de peatones, como forma de prevenir posibles atentados terroristas mediante atropellos, según fuentes municipales y de la Subdelegación del Gobierno.
Valladolid, que también dispone de la declaración de Interés Turístico Internacional, ya desde este fin de semana registrará restricciones de acceso por áreas por las que transcurran las procesiones.
Para reforzar la seguridad, se instalarán vehículos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía en las calles donde se cortan los accesos para el paso de los desfiles, han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.
En Salamanca, el dispositivo puesto en marcha por el consistorio incluye la colocación de maceteros y bolardos en los principales accesos a aquellos lugares en los que se celebran los desfiles de la Semana Santa, y se prevé además restricciones al tráfico rodado y peatonal e incluso prohibiciones en buena parte del centro de la ciudad y en las principales vías que confluyen.
Publicidad
No obstante, habrá tres corredores viales, de uso exclusivo para las operaciones de carga y descarga, acceso a garajes y hoteles, según han explicado fuentes municipales.
También se cambiarán paradas de autobuses y de taxis y se incrementarán los operativos de vigilancia y para patrullar en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas.
En León, la tercera capital de provincia de la Comunidad donde la Semana de Pasión está declarada de Interés Turístico Internacional, se establecerá un dispositivo de seguridad específico para cada acto procesional, con restricción del tráfico y estacionamientos, unas tareas en las que participarán las unidades de Barrio y Tráfico de la Policía Local, según fuentes municipales.
Publicidad
En esta ciudad, donde igualmente colaborarán los Cuerpos de Seguridad para coordinar las medidas programadas, a la celebración de la Semana Santa, con 35 procesiones previstas, se sumará la concentración de trescientas autocaravanas en un congreso, entre el 10 y al 16 de abril, según el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero.
En general, en la Comunidad se seguirán los criterios marcados desde el Ministerio del Interior para las situaciones en las que se concentra un gran número de personas, con refuerzo de la vigilancia en los denominados "puntos críticos", como estaciones, servicios de telecomunicaciones o estaciones de electricidad, entre otros.
Publicidad
Las actuaciones programadas se desarrollarán de forma acorde al nivel 4 de alerta antiterrorista que se mantiene, han explicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
En Segovia, la Subdelegación del Gobierno pondrá en marcha hasta el lunes de Pascua un dispositivo de seguridad especial, que multiplicará el número de agentes con motivo de la afluencia de turistas que se espera durante estas fechas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión