El yacimiento del Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros da pasos para su musealización
En la última excavación se ha encontrado una cabeza de una escultura que será trasladada al Museo de Segovia
El yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros cuenta con un presupuesto de 17.424 euros de la Junta de Castilla y León para financiar la redacción de un proyecto técnico para la conservación, restauración y adecuación museográfica de las estructuras del yacimiento, como documentación previa que sirva de hoja de ruta de cara a una musealización de la zona arqueológica.
El pasado mes de junio, el Cerro de los Almadenes fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica, dando la máxima protección a la zona. El hallazgo más reciente de esta campaña es una cabeza de una escultura que será trasladada al Museo de Segovia como otros materiales de esta zona. La cabeza podría corresponder a una estatua de mujer sedente que se encontró en 2019. En 2020, se localizó también una cabeza de piedra.
El Cerro de los Almadenes es singular por los elementos excepcionales de tipo minero-metalúrgico de distintas épocas que contiene, entre los que destacan los correspondientes a la secuencia cronocultural de épocas Altoimperial romana y Tardoantigua, a la que pertenecen varias zonas de explotación y extracción de mineral, con bocaminas y galerías mineras relacionadas con la explotación del recurso en esas épocas.
Junto a la zona industrial, y en la parte dominante del cerro, se localiza la zona de habitación, administrativa y de control del complejo minero-metalúrgico. En 2019, la Junta de Castilla y León financió en esta zona una prospección geofísica con georradar 3D que consiguió identificar la planta de un gran edificio en el que se ha centrado la actividad arqueológica desde entonces, estudiándose los restos de importantes construcciones con fábricas de piedra y aparentes muros de carácter defensivo fechados en el Alto Imperio, con fechas en torno al cambio de Era.