Procesión con la Virgen de La Palma por el barrio de El Salvador de Cuéllar. M. R.

La Virgen de La Palma brilla en las fiestas del Henarillo en Cuéllar

El gran ambiente festivo del fin de semana en el barrio de El Salvador se prolonga hasta el martes con dos comidas populares

Mónica Rico

Cuéllar

Lunes, 24 de septiembre 2018, 12:50

El popular barrio de El Salvador se encuentra inmerso en sus fiestas del Henarillo, en honor a la Virgen de la Palma, desde el pasado jueves, cuando tuvo lugar una noche de poesía. Tras multitud de actividades celebradas durante el viernes y el sábado, como la cena del escabeche de los hermanos de la cofradía, conciertos, concursos infantiles y encierros, ayer el lugar vivió su día grande.

Publicidad

Todas las actividades se han vivido en un gran ambiente festivo, lo que junto a las altas temperaturas, ha marcado el fin de semana, aunque aún quedan por delante dos días de actividades y fiesta que a buen seguro muchos cuellaranos no se perderán. Ayer, el sonido de las campanas, junto con las dianas y los pasacalles preludiaban los actos centrales de las fiestas, en las que cientos de vecinos y visitantes llenaron las calles día y noche, gracias a la organización que corre a cargo de la Asociación Cultural Barrio del Salvador.

Cambio de varas

Alberto Ruano. M. R.

Los actos de las fiestas del barrio de El Salvador continuarán esta tarde con la celebración de la misa de difuntos, a las ocho de la tarde en el templo. Después se celebrará el tradicional cambio de varas, un acto en el que el mayordomo de este año hace entrega de la vara de mando a quien ostentará el cargo durante las próximas fiestas. Así, Alberto Ruano entregará su vara a Luis Gómez, quien le sustituirá en las siguientes celebraciones. A continuación, los asistentes podrán degustar las tradicionales sopas de ajo, una de las dos populares citas gastronómicas que aún restan en estas fiestas. No faltará la animación musical. Otra de las grandes jornadas de las fiestas de El Salvador será la de mañana, con la que se pondrán punto y final a los festejos de este año. Las actividades comenzarán a las cuatro de la tarde con la tradicional pelada de patatas, actividad en la que los vecinos del barrio se disponen a pelar decenas de kilos de patatas, que posteriormente serán guisadas en el atrio de la iglesia y que serán repartidas en la gran degustación popular que se celebrará a partir de las nueve y media y en la que anualmente se reparten cientos de raciones para esta cena de fiestas.Además, desde las ocho de la tarde tendrá lugar la vigésima edición de la concentración de dulzaina y tamboril en el barrio, que amenizará las calles de la villa con sus sones y la espera para la degustación del guiso, en la que no faltarán cuellaranos de los distintos barrios y vecinos de localidades del entorno.

La música de las dulzainas y el repicar de las campanas daban paso a la misa en honor a la Virgen de la Palma, tras la cual tuvo lugar la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora por las calles del barrio, con la talla portada en andas por vecinos y hermanos de la cofradía. No faltó la música de la dulzaina y el tamboril, que con sus jotas y danzas castellanas tradicionales consiguieron que durante cerca de dos horas muchos fieles no cesaran de danzar ni un instante delante de la imagen.

Durante la procesión no faltaron las autoridades civiles y religiosas, como el alcalde, Jesús García, el concejal Luis Senovilla, y el nuevo párroco de la localidad, Fernando Mateo, que vivía su primera procesión en la localidad. Todos ellos acompañaron durante la procesión a Alberto Ruano, quien este año ostenta el cargo de mayordomo de la cofradía de la Virgen, y Nuria Ruano, reina de las fiestas.

Rotura de pucheros

La mañana se cerró con la tradicional rotura de pucheros en la plaza de La Cruz, en la que los más pequeños probaron suerte, consiguiendo numerosos regalos y caramelos. También a lo largo de toda la jornada, fueron muchos los que se acercaron hasta el acceso de la iglesia de El Salvador, donde se puede ver una exposición sobre las fuentes de Cuéllar, con maquetas elaboradas por Jesús Varas, cuyo trabajo sorprendió a cuantos visitaron la muestra.

Publicidad

Durante la tarde, el 'Loco Vecindario' dio lectura de un sainete. El grupo está formado por varios miembros de la Asociación de Vecinos Barrios La Cuesta El Salvador, quienes ya cosecharon un gran éxito con sus representaciones durante la semana cultural que organizan cada verano. La jornada se cerró con el concierto de rumbas y sevillanas de Güisi Muñoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad