Villa y Tierra de Cuéllar gestionará otro programa de formación y empleo en asistencia geriátrica
La iniciativa contará con seis alumnos-trabajadores que participarán en los cursos durante un semestre
mónica rico
Cuéllar
Martes, 12 de enero 2021, 11:08
La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha resultado beneficiaria de una subvención para la puesta en marcha de un nuevo programa mixto de formación y empleo, en el área de asistencia geriátrica, que se desarrollará bajo el epígrafe de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En el mismo se formará a seis alumnos-trabajadores durante un periodo de seis meses y la previsión inicial es que dé comienzo el próximo 1 de febrero, por lo que la previsión es realizar la selección de los participantes y el personal que trabajará como formadores en torno al 20 de enero.
Publicidad
Quienes deseen participar deben estar inscritos como demandantes de empleo en el ECYL y comunicar su interés por formar parte de la selección. Los alumnos deben tener una titulación equivalente a ESO o EGB, mientras que los monitores serán un trabajador social y un enfermero o auxiliar, que cuenten con la titulación específica de formadores.
Aunque aún no se ha lanzado la oferta de empleo, la gerente de Villa y Tierra, Elena García, apuntó que probablemente este año se incluya como novedad el tener disponibilidad de ordenador y conexión a internet, para aquellas personas que entren a participar en el programa como alumnos. Esto se debe a que el año pasado, cuando la Comunidad gestionó otro programa mixto, se tuvo que concluir la formación 'on-line', debido al confinamiento por la covid-19.
García detalló que desde la entidad promotora se ofreció la posibilidad de contar tanto con los medios técnicos para emitir la formación 'on-line' como la disposición de un programa o aplicación que podía certificar las horas de conexión y otros datos. Ante la posibilidad de que la situación de pandemia pudiera empeorar, se ha tomado la determinación de pedir a los alumnos que cuenten con estos medios.
Para la selección del alumnado, en estos programas tienen prioridad los jóvenes menores de 35 años, en particular los que carecen de cualificación; los mayores de 45, especialmente quienes no perciben prestaciones y tienen cargas familiares; los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social, según lo establecido en la II Estrategia
Publicidad
Certificado
Los desempleados firmarán un contrato para la formación y el aprendizaje, y al término del proceso recibirán un certificado de profesionalidad que acreditará los módulos cursados y superados con éxito. El salario que cobrarán los alumnos supone el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y los seis meses de formación y trabajo contabilizarán para generar derecho a prestación de desempleo.
Durante ese tiempo los alumnos recibirán una formación teórica en horario de mañana que se desarrollará en el edificio de la antigua cárcel vieja. Durante las primeras semanas se centrarán en los contenidos teóricos, para después comenzar a poner en práctica lo atendido mediante trabajos en centros sociales.
Publicidad
Un año más, Villa y Tierra contará con la colaboración de varias entidades para la realización de prácticas, como la residencia de ancianos El Alamillo y los centros dependientes de Fundación Personas en la localidad. En esta ocasión no se realizarán en el Centro de Día de Personas Mayores, ya que éste cuenta con menor número de usuarios debido a las restricciones de la covid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión