Turistas entran a visitar el castillo de Cuéllar, la pasada Semana Santa. a. de torre

La villa de Cuéllar entra a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El objetivo es sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el sector en la localidad durante los próximos años

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 17 de abril 2021, 10:58

La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) aprobó esta semana la incorporación de 19 nuevos destinos, entre los que se encuentra la villa de Cuéllar, con lo que el número total de este grupo se eleva a 270 miembros, de los que 173 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que presidió la Comisión Ejecutiva de la Red, dio la bienvenida a los nuevos miembros, señalando de excelente noticia el que la red siga creciendo «pues es reflejo del interés y del valor añadido que genera en los destinos esta iniciativa», que tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

Publicidad

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Maite Sánchez, mostró su satisfacción por la inclusión de Cuéllar en la red porque supondrá «dar un toque nuevo, innovar, ser decisivos, cambiar un poco el chip al turismo de la localidad». La edil recordó que el plan de dinamización turística que en su día se desarrolló en la villa fue «muy beneficioso» para el municipio y que gracias al mismo se convirtió en destino, pero «en el siglo XXI vienen cosas nuevas, como la digitalización, el turismo sostenible, un poco la renovación turística», en la que se centra el proyecto DTI.

También a través de la iniciativa se analiza el estado del turismo actual, en qué momento se encuentra la localidad y en qué punto del plan de dinamización anterior está, por lo que requiere un gran estudio. Sánchez también destacó la importancia de trabajar en red, «porque tú solo no provocas nada». La Secretaría de Estado de Turismo está trabajando en este tipo de proyectos, lo que no quiere decir que se dejen a un lado las particularidades de cada zona, sino «que se busca lo determinante de lo que tú ofreces al visitante». Aunque se trata de un proyecto que inicia a nivel nacional, también cuenta con redes internacionales.

La pertenencia a esta red, además del estudio y sentar las bases de un nuevo turismo en la localidad, también puede ser decisivo a la hora de solicitar ciertas subvenciones, pues hay algunas exclusivas para miembros, mientras que hay otros modelos de ayudas en cuya baremación se tiene en cuenta la pertenencia a la misma. Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de un modelo de turismo que es el que se está requiriendo en estos momentos.

El proyecto DTI cuenta con cinco grandes líneas de actuación, la primera de las cuales es la gobernanza, el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, lo que supondrá «que el desarrollo del turismo en Cuéllar sea de una forma conjunta, donde tienen cabida, empresas, hosteleros, trabajadores de casas rurales…», apuntó Sánchez, quien insiste en la necesidad de ver y estudiar de qué manera se puede trabajar de forma conjunta.

Publicidad

Potencialidades

Otra de las líneas es la innovación, referida no sólo a trabajar con una página web, sino a analizar qué estrategias se pueden provocar para que el turismo local se desarrolle y sea diferente y creativo, «que no se atenga a las líneas en las que actúan otros municipios, sino que se diferencie por algo, que es lo que pasó con el plan de dinamización turística anterior», en el que se pusieron en marcha las visitas teatralizadas. La concejala apuntó que la intención es renovar lo que ya se tiene a lo que sumar algo novedoso.

Para ello se necesita un plan, que comenzará con un estudio de las potencialidades y defectos, donde se diagnosticará cuál es el estado del turismo de Cuéllar en estos momentos. Para ello se realizará una gran recogida de datos que no sólo incumbe al área de Turismo, sino también a la hostelería y hoteles. Se recogerán datos sobre el número de camas disponibles, casas rurales y albergues en la comarca, mesas en los restaurantes, además de un análisis global de ratios y de los recorridos que realizan los visitantes.

Publicidad

Una vez que se cuente con el análisis de la situación –para lo que se contará con técnicos expertos– se tratará de buscar qué herramientas se pueden utilizar para innovar y para subsanar los errores que se detecten que se cometen. El estudio podrá dar pistas «por ejemplo sobre qué herramientas podemos utilizar para que los meses más terribles del año, como son noviembre y febrero, se impulse un tipo de turismo de interior muy específico para nuestra zona», destacó la concejala. Se trata de buscar la excelencia «y la calidad última, no queremos buscar un turismo masivo o un turismo de un día», señaló Sánchez. El estudio también ayudará a detectar el tipo de turismo que se está buscando.

Cinco fases

La tercera de las líneas es el uso de la tecnología y en Cuéllar en estos momentos es una asignatura pendiente, puesto que se pretende renovar el acceso a la venta de entradas, entre otras cuestiones. También se trabaja desde el punto de vista de la sostenibilidad y en Cuéllar no se pretende un turismo «que se dedique a meter en espacios a turismo de forma masiva, sino que queremos un turismo de calidad y que repita, que no venga, vea y se vaya, sino que sea sostenible, que se mantenga a lo largo del año y de todos los meses del año», explicó Sánchez. La concejala también hizo hincapié en la importancia de trabajar en la línea de la accesibilidad. El estudio permitirá analizar de qué manera se puede hacer accesible el turismo a estas personas, ya que «ahora mismo Cuéllar no está preparada para ellos».

Publicidad

Se trata de un proyecto a largo plazo y que la pertenencia a la red es la semilla que se planta ahora y «que seguramente acabará tras varias legislaturas», ya que se desarrolla en varias fases. La primera de ellas es la incorporación, que ya se ha conseguido. La segunda es el diagnóstico, mientras que la tercera es el plan estratégico y la planificación de qué es lo que se va a hacer e impulsar en la localidad. La cuarta fase será la ejecución del plan, mientras que el último paso es la renovación, porque un proyecto DTI no concluye con la ejecución del plan, sino que posteriormente se renueva, después de analizar lo conseguido y cómo se puede mejorar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad