Cinco aeronaves refuerzan el operativo contra el incendio en Navas de San Antonio
Los focos sobre los que se ha intervenido durante la tarde y noche de este lunes se encuentran entre la SG-500 y la N-VI
Otro incendio forestal amenaza parajes naturales de la provincia de Segovia. Esta vez, las llamas han prendido en una zona situada a unos pocos kilómetros ... del perímetro que delimita la Reserva de la Biosfera constituida por el tándem formado por los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. Precisamente, medios municipales de este Ayuntamiento han acudido al lugar del suceso para arrimar el hombro en las tareas de extinción que se llevan a cabo desde primera hora de la tarde de este lunes.
Publicidad
Según la información que actualiza periódicamente Inforcyl, la herramienta puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para hacer el seguimiento de los incendios forestales que se declaren en la comunidad autónoma, el aviso de las primeras llamas se ha producido hacia las tres y veinte de la tarde de este lunes. La chimenea de humo que se ha elevado hasta el cada vez más cargado y aborregado cielo segoviano se ha divisado desde varios kilómetros a la redonda.
La investigación sobre las circunstancias que han provocado este nuevo fuego en la provincia de Segovia está abierta y en curso. Mientras tanto, los medios humanos y materiales desplazados se afanan en controlar y atajar los frentes que van arrasando sobre todo superficie de pasto y matorral. El inicio del incendio se ha localizado en la puerta de Navalvillar, dentro del término de Navas de San Antonio.
Las labores para dominar la expansión del fuego están siendo complicadas. Las dotaciones que se han trasladado están teniendo que lidiar con los cambios en el sentido de las rachas de viento, que son las principales enemigas de los equipos de extinción que, después de más siete horas de combatir las llamas y el humo, continúan sin estabilizar la situación. El frente avanza por el cordel paralelo a la carretera SG-500, en dirección hacia el término de El Espinar. De ahí que también se hayan movilizado medios de esta localidad. Además, vecinos, empresas y ganaderos, entre otros voluntarios, están ayudando en el dispositivo desplegado para sofocar el fuego.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
- Un rayo latente, causa del incendio en la sierra de Guadarrama
- Los cinco factores que evitaron la catástrofe en el incendio de la sierra de Guadarrama
- Arde un autobús con pasajeros en la autopista a la altura de San Rafael
- El arsenal aéreo ataja el fuego que amenazaba el Parque Nacional de Guadarrama
- Extinguido un incendio junto a un reactor de una empresa resinera de Coca
- La torre próxima al incendio de Guadarrama está sin vigilancia
Los focos que se están atacando y apagando en la tarde y noche de este lunes se localizan entre la citada carretera y la N-VI, señalaba el Ayuntamiento de El Espinar a través de sus perfiles en redes sociales, en los que insistía en la importancia de la precaución y en reclamar que se eviten los riesgos que pueden desencadenar un fuego como el que se intentaba controlar.
El operativo, conforme han avanzado las horas y las llamas, ha ido aunando recursos. Empezó con quince medios, entre cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos brigadas contra incendios forestales, dos técnicos, tres agentes medioambientales y celadores y el apoyo desde el aire de un helicóptero, además de la asistencia del retén municipal de El Espinar.
Publicidad
El despliegue, ya entrada la noche, se ha reforzado, tal y como detalla la información de la Administración regional a través del Inforcyl. Así, se han incorporado tres brigadas de refuerzo más, que son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales. Además, se han sumado cuatro aeronaves entre helicópteros e hidroaviones para tratar de frenar la progresión del fuego lanzando agua desde el aire.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión