El vicerrector de la UVA: «Estamos abiertos a salvar las dificultades para recuperar el Grado de Enfermería para Segovia»
La construcción de una segunda infraestructura hospitalaria y la recuperación del Grado de Enfermería en la provincia más de treinta años después de su desaparición son las dos principales reclamaciones de la sociedad segoviana en materia sanitaria, pero no las únicas soluciones que se barajan para paliar el déficit que sufre Segovia en este sentido. Así, la recuperación de los estudios universitarios de Enfermería también podría suponer la conversión del actual Hospital General de Segovia en universitario para que los estudiantes puedan realizar allí sus prácticas.
Publicidad
La conversión del centro sanitario en universitario es una alternativa que ya fue manejada hace dos veranos por el anterior consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien reconoció contactos con varias universidades, tanto de Castilla y León como de otras comunidades, para hacer posible una conversión que espera poder iniciar antes de que concluyese 2018. Sin embargo, sus planes no se llevaron a cabo y unos meses más tarde el nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, comentaba que no se habían producido nuevas conversaciones en ese sentido.
Con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la opción se reactiva con fuerza, tal y como afirma el vicerrector de la Uva en Segovia, Agustín García Matilla. «Estamos tomándonos muy en serio la posibilidad de implantar el Grado de Enfermería. Estamos manteniendo las primeras conversaciones para ver si es factible. Lógicamente, conllevaría la conversión en universitario del Hospital General», señala Matilla, quien mantiene una visión «muy positiva» acerca de las opciones de recuperar el Grado en Segovia. «Estamos abiertos a salvar las dificultades para recuperar el Grado de Enfermería, tanto en lo que se refiere al profesorado como en la utilización del hospital universitario». A falta de una inminente reunión entre responsables de la Uva y de la Junta –a la que también han invitado al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga,– en la que tratar este asunto, Matilla reconoce que para el nuevo curso es algo que se antoja imposible. «No podemos hacer una improvisación tras 34 años sin el Grado. Hay que asegurar un proyecto de calidad», comenta el vicerrector tras haber comprobado durante las últimas semanas «la calidad del trabajo que se realiza en elHospital General».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión