Consulta la portada de El Norte de Castilla
Alumnos y profesores preparan el lanzamiento del globo desde el patio del colegio. Antonio de Torre
Segovia

Un viaje desde el patio de los Maristas a la estratosfera

Alumnos de primero de Bachillerato lanzan un globo sonda para recoger datos y mediciones en un proyecto que contribuya a cuidar el medioambiente

Martes, 21 de junio 2022, 09:25

Son jóvenes, pero conocen la situación actual del planeta y les preocupa. Mucho. Alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Marista Nuestra Señora de la ... Fuencisla realizaron ayer desde el patio del colegio el lanzamiento de un globo estratosférico en cuyo diseño han estado trabajando desde hace varios meses.

Publicidad

«La idea surgió cuando supimos que Mari Carmen, una señora de Olombrada del Campo, hará como unos 20 años que recibió un globo de una familia que emprendió un proyecto parecido al nuestro; nos pareció emotiva la idea el poder transmitir esas ideas a nivel global y además reivindicando esa vertiente que caracteriza al proyecto del colegio», recordó Nico, uno de los alumnos del proyecto. «Básicamente esta señora nos inspiró, nos pareció un aliciente, reinventándonos y añadiendo ese punto de innovación con los sensores meteorológicos para recopilar datos; nos pareció un buen punto de innovación», dijo.

Yes que este globo transportaba diferentes dispositivos de análisis atmosférico cuyas mediciones se analizarán con posterioridad «para extraer información sobre la situación atmosférica que nos rodea» que recogerán datos y que serán analizadas y estudiadas posteriormente.

El objetivo «es transmitir nuestras preocupaciones desde el colegio, a través de un estudio de los objetivos de desarrollo sostenible y todo lo que nos preocupa en materia de medioambiente», añadió su compañero Jorge. «Y la mejor forma pensamos que era hacer algo que todos pudieran verlo». El globo llevaba unos sensores «para después realizar un análisis y publicar datos con soluciones, recomendaciones para mejorar la calidad de la atmósfera en la zona de Segovia, aportando nuestro granito de arena».

Publicidad

El globo tiene dos metros de diámetro, «pero con la diferencia de presiones, el helio y a 35.000 metros de altura está previsto que multiplique por más diez su tamaño», explicaron. Una vez que ascienda a unos 35 kilómetros, «explotará, se desplegará el paracaídas y bajará progresivamente hasta su recogida».

No fue un día totalmente anticiclónico, y a pesar del viento, las condiciones permitieron el lanzamiento «y tampoco lo podíamos dilatar más; ya teníamos ganas de ponerlo en marcha de una vez por todas y llevar a cabo esa recogida de datos y elaborar este plan de acción».

Publicidad

De esta forma, el patio central del colegio se convirtió en una plataforma improvisada de lanzamiento, con la asistencia de autoridades (la alcaldesa Clara Martín, el concejal de Innovación y Cultura, Alberto Espinar, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, patrocinadores y toda la comunidad educativa del centro.

Alumnos de los Maristas lanzan el globo. Antonio de Torre

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto en el que los alumnos mostraron su preocupación por el estado «al que estamos llevando al medioambiente y sobre cuya situación trata de extraer conclusiones este proyecto». Los alumnos han llevado a cabo una labor de aproximación a los objetivos de desarrollo sostenible «para analizar cada uno de ellos y buscar una forma de expresar nuestra preocupación por el desarrollo del futuro, datos gracias al globo diseñado por el equipo».

Publicidad

Desarrollo sostenible

Tratan de contribuir a la mejora del planeta, «sensibilizando a nuestro entorno en materia de desarrollo sostenible desde sus tres vertientes, la social (labor de concienciación), medioambiental (análisis de los datos) y la económica. Necesitamos actuar para que este cambio sea duradero». Los objetivos de desarrollo sostenible son la salud y bienestar, con el fin de garantizar una vida sana;una educación de calidad, inclusiva, equitativa y de calidad; promover oportunidades de aprendizaje; ciudades y comunidades sostenibles para lograr que sean más inclusivas, seguras y sostenibles; una producción y consumo responsables; medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; vida de ecosistemas terrestres... «El desarrollo sostenible mejora la calidad de nuestras vidas, protege los ecosistemas y preserva los recursos naturales para generaciones futuras. Ytenemos que tomar medidas no solo por el planeta, por las plantas, por los animales, sino también por nosotros». Por eso la educación es fundamental.

Ytras los preparativos, el momento más emocionante. Cuenta atrás (cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero...) y el globo que asciende con rapidez, ante la satisfacción y la atenta mirada de los alumnos (también de los más pequeños», padres y profesores, algunos de los cuales lo siguieron hasta que se perdió entre el cielo segoviano.

Publicidad

Con posterioridad y de una manera simbólica, también se procedió a la suelta de globos más pequeños con mensajes que perseguían un claro objetivo, el de promover la conciencia social. 'El cambio comienza en ti'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad