Los vehículos a motor tan solo podrán ubicarse en tres puntos del recorrido en el encierro de Cuéllar
Los coches únicamente se podrán colocar en la zona de los corrales del Cega, el paso de las Máquinas y en la zona alta del Embudo
El Ayuntamiento de Cuéllar ultima los detalles para el desarrollo este sábado de un encierro al estilo tradicional de la villa. La cita, extraordinaria, contará ... con importantes novedades, especialmente para aquellos que suelen disfrutar del traslado de las reses por la zona del campo, que en agosto, en su mayoría, son rastrojeras.
Publicidad
Un mes después, la situación de las tierras de labor ha cambiado, por lo que se ha prohibido la circulación por las mismas. Incluso se ha cerrado el paso por algunos caminos. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, declaró que «no se puede circular por las tierras como se ha venido haciendo en agosto». Algunas de parcelas, añadió, tienen unos daños «importantísimos» debido a la circulación de vehículos a motor fuera de los caminos.
A ello se suma que en estas semanas los agricultores han comenzado a realizar ya las distintas labores agrícolas, con las tierras ya aradas y en algunos casos incluso sembradas, por lo que el paso de los vehículos por las mismas «haría un daño tremendo». Por ello se ha prohibido la presencia de vehículos a motor en todo el recorrido salvo en tres puntos: en la zona de los corrales del río Cega, durante la salida de los toros; el paso de Las Máquinas, en los lugares habituales; y, ya una vez cruzado el túnel de la autovía, «solo y únicamente y expresamente se podrá estar en el alto del embudo para ver el descenso de las reses».
Todos los miradores donde habitualmente se ubican espectadores, tanto antes de cruzar el túnel como después, estarán cortados con vallas, cintas y carteles en los que se prohíbe el acceso y la circulación. «No queremos interponer ninguna sanción», dijo el alcalde tras apelar al sentido común. «Yo creo que hay sitios más que suficientes para ver el encierro de campo», afirmó el regidor, quien recordó que el de Cuéllar es un encierro urbano previo traslado por el campo, por lo que animó también al público a acudir a disfrutar del espectáculo en las calles de la villa.
Publicidad
Bando
Para regular esta y otras cuestiones, el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que recuerda algunas de las cuestiones a cumplir más esenciales, como el artículo 5 de la ordenanza de los encierros, por el cual queda totalmente prohibido acompañar a la manada durante el recorrido campestre a todas las personas, a pie o a caballo, que no estén autorizadas. También recuerda el artículo 6.3 del reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León, que señala que en las zonas de recorrido y expansión, la presencia de vehículos a motor queda totalmente prohibida, salvo aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo.
Además, Fraile incidió en que la salida de los corrales del río Cega es un punto crítico, «de máximo riesgo», por lo que todas aquellas personas que, de manera voluntaria, estén en la salida «deben ser consecuentes del máximo riesgo que se corre». Del mismo modo, hizo hincapié como otro de los puntos críticos en la zona del Embudo, «donde seguimos observando a personas de avanzada edad, e incluso en alguna ocasión a menores». Para el alcalde este es un punto crítico y de máximo riesgo, por lo que apeló a la responsabilidad de las personas. Las talanqueras en este punto del recorrido no son seguras para presenciar el encierro, puesto que su cometido es dirigir a las reses hacia el recorrido urbano. De hecho, el bando recoge la prohibición del uso de estas talanqueras para presenciar el encierro o como lugar de refugio.
Publicidad
En el caso de los corredores, en el recorrido urbano deben respetar las indicaciones del director de lidia o sus colaboradores, los pastores, para evitar accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de las personas. Por último, el bando recuerda también que los tablados instalados en distintos puntos del recorrido son de uso exclusivo para los fotógrafos de medios de comunicación que se han acreditado y que portan un pañuelo azul.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión