

Secciones
Servicios
Destacamos
Navalilla defiende su identidad de pueblo humilde en tierra de pinar con un pasado pionero en servicios como una de las primeras máquinas de rayos X de la provincia y recibía a vecinos de Turégano o Sepúlveda, núcleos que hoy juegan en otra liga. Son los paveros porque sus vecinos tenían rebaños de pavos que criaban en casa y vendían de forma ambulante, con viajes a veces maratonianos. Su economía sobrevive al lento declive de la resina, un sector que sigue produciendo porque de aquellos pinares todavía se vive.
Noticia Relacionada
Su alcalde, Raúl San Ignacio, habla de la caída del sector resinero como principal causa del bajón demográfico que ha llevado en el último medio siglo a cada vez más habitantes a otros núcleos con alternativas. La mayoría de los vecinos son jubilados y el tejido económico actual incluye un negocio de jamones que hace también de panadería, varias empresas de construcción, una cerrajería y el bar, todo un lujo para un padrón que ha caído de los cien vecinos. El bar, ese negocio que marca un antes y un después, aguanta, aunque cambie de manos. El último propietario dejó el negocio cuando se acabó su contrato, pero ha encontrado relevo, todo un alivio para los vecinos –no solo de Navalilla, sino de lugares cercanos– como trabajadores o jubilados.
Bajar de los cien habitantes obliga al Ayuntamiento a jugar con peores armas. Desde menos representación municipal a menos dinero en subvenciones. «De tratarte como un pueblo de 250 habitantes a darte la mitad, es mucho. Hay cosas que tienes en mente hacer que cuestan mucho más». El Ayuntamiento ha rehabilitado el frontón municipal con focos para facilitar que los vecinos puedan jugar en las noches de verano. Esa renovación ha llegado a los parques infantiles.
El pueblo cuenta con un nuevo depósito de agua que pretende paliar los problemas que ocasionaba el anterior. Los proyectos recientes incluyen la renovación de calles.
Mejoras en el cementerio El Ayuntamiento ejecutará un plan para rehabilitar los tejados de las dos capillas.
El reto de las subvenciones El pueblo cuenta con menos fondos tras bajar su padrón de los 100 habitantes.
Email www.navalilla.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.