La Virgen de a Palma, en procesión. m. r.
Cuéllar

Los vecinos del barrio del Salvador recuperan sus fiestas del Henarillo

La organización retoma actividades como la procesión de la Virgen de la Palma o la preparación del tradicional guiso de patatas con carne

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 11:34

Los vecinos del popular barrio cuellarano del Salvador recuperan este fin de semana sus tradicionales fiestas de El Henarillo, unas actividades que no se celebraban ... en todo su esplendor desde el año 2019 debido a la pandemia, limitándose los años anteriores a los actos litúrgicos, sin cambio de varas entre los hermanos de la cofradía de la Virgen de la Palma, en cuyo honor se celebran estas fiestas, por lo que el puesto de mayordomo lo mantiene quien lo iba a ocupar en 2020.

Publicidad

Así, tras la celebración de la popular romería del Henar, el pasado domingo, y con tan sólo unos días de tregua, los vecinos de Cuéllar se preparan ya para vivir otro fin de semana intenso con estas fiestas organizadas por la Asociación Cultural Barrio del Salvador y la cofradía de la Virgen de la Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar.

Las actividades se inician ya mañana jueves a las 21:00 horas con un festival de poesía que se desarrollará en el escenario del bar La Torre. Ya el viernes, los actos se centrarán en la noche, cuando tendrá lugar la tradicional 'Cena del Escabeche', a la que seguirán conciertos en los escenarios del bar La Torre y el bar Ketramas, hasta la madrugada.

Tras una animada noche de víspera festiva, los más pequeños tendrán la oportunidad de demostrar su arte en el concurso de pintura infantil, en el que habrá regalos para los participantes, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Caixabank. También por la tarde habrá actividades para los niños, como un espectáculo infantil taurino, a cargo de la asociación EhToro.

Publicidad

La tarde continuará animada con el concierto de hip hop 'No somos tu rollo', la música de la charanga Botarate y el dj Larre, organizado por el bar Old School. También será el turno del comienzo de los actos litúrgicos de estas fiestas, que se inician a las 20:00 horas con la misa de vísperas, que se celebrará en la iglesia de El Salvador. La noche se completará con la presentación de la reina de las fiestas y una discomovida en la plaza de la Cruz, con la que se prolongará la diversión hasta la madrugada.

El día grande de la fiesta, el domingo 25 de septiembre, los actos festivos se abrirán a las 10:00 horas con dianas y pasacalles por el barrio anunciando la festividad. Una hora después la iglesia del Salvador acogerá la celebración de la misa en honor a la Virgen de la Palma, a la que seguirá la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora por las calles adyacentes al templo. No faltarán las tradicionales jotas y danzas, animadas por la música de la dulzaina y el tamboril. Junto con las autoridades eclesiásticas, la procesión estará presidida por el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Palma

Publicidad

Otra de las jornadas relevantes de estas fiestas será la del martes, cuando, a partir de las 16:00 horas comienza la tradicional pelada de las patatas que posteriormente se guisarán y cientos de personas podrán degustar. Serán decenas de kilos de patatas. Desde la organización se espera que el buen tiempo acompañe y se pueda mantener la entrega del número de raciones de años anteriores a la pandemia, cuando se solía sobrepasar el millar de platos de este guiso de patatas con carne.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad