Laurentino, amigo de Kanando, en la exposición. m. rico

'Universo Kanando', una exposición solidaria

La sala Tenerías acoge hasta el 30 de mayo una selección de obras del artista local fallecido hace 26 años y de muchos de sus amigos

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 5 de mayo 2021, 12:23

Bajo el título 'Universo Kanando', la sala Tenerías acoge hasta el 30 de mayo una exposición que va más allá de un homenaje al artista cuellarano fallecido hace 26 años, sino que se presenta como una entrada directa a su forma de ser y de sentir, a la que se suma también una vertiente solidaria, de la mano de una subasta de obras de arte cuyos beneficios irán destinados a la ONG Kelele África.

Publicidad

Se trata de una iniciativa comisariada por uno de los amigos de Kanando, Laurentino, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, cuya titular, Maite Sánchez, mostró su satisfacción ante la iniciativa, señalando que es «en recuerdo de un muy buen artista cuellarano, al que muchos amigos suyos recuerdan». Para esta muestra se han recopilado obras de Kanando, algunas de ellas inéditas, puesto que todas proceden de colecciones particulares, a las que se suman otras de artistas amigos y conocidos de su figura, que han querido donar sus trabajos para la subasta benéfica.

Las obras de Kanando no están a la venta, pero sí las que han donado otros artistas, y sus beneficios se destinarán íntegramente a Kelele África, una ONG que desde hace una docena de años coopera en dos pequeñas poblaciones ugandesas, Kasencia y Kynio, donde están iniciando una escuela de primaria, un taller de costura, y, recientemente, una iniciativa para ayudar a mujeres embarazadas a dar a luz con atención médica.

Las obras a subastar se pueden ver en las redes sociales del Ayuntamiento, desde las cuales se puede pujar, en concreto a través de Instagram. También se puede realizar la puja de forma física en Tenerías, indicando a la persona responsable de la sala la subida de la puja, que tiene que ser de un mínimo de 25 euros. Sánchez señaló que en la exposición se pueden encontrar obras originales, algunas míticas y otras típicas de Kanando, «un hombre muy de calle, muy amigable». En ellas se puede ver la evolución de su obra «porque tiene una parte figurativa, pero también una parte un tanto abstracta». Asimismo destacó la aportación de los amigos, a muchos de los cuales también influyó, pues algunos llegaron a pintar con él. «En ese sentido también es muy interesante esta exposición como recuerdo y como memoria», aseguró.

Se trata de una muestra muy variada, «en la que podemos ver el corazón del artista plasmado no sólo en su obra, sino en la de sus amigos, su gente más cercana. Por eso creo que merece tanto la pena venir a verla y a disfrutarla». La concejala también hizo hincapié en que la subasta a través de redes permite difundir la obra más allá de la sala, además de ayudar a un fin social, y apuntó que, si la situación sanitaria lo permite, el día de la clausura y fin de la subasta se espera poder celebrar un pequeño concierto en el lugar, para animar las últimas pujas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad