La Uned refuerza su oferta con dos nuevos grados y espera superar las 600 matriculaciones
La Universidad Nacional a Distancia, que ha crecido a raíz de la covid, percibe un incremento de alumnos jóvenes
La matriculación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), de enseñanza semipresencial, ha crecido en Segovia un 17% a raíz de la pandemia. ... El año de los confinamientos disparó el interés por los estudios a distancia, y la Uned, con una trayectoria más que consolidada a lo largo de casi medio siglo de existencia, reforzó su prestigio.
Publicidad
«Hemos sido la Universidad de España que mejor sobrellevó la pandemia, porque no solo conseguimos sobrevivir, sino que salimos reforzados con un incremento de la matriculación. Llevábamos años con el sistema tecnológico implantado y desarrollado, y eso nos dio ventaja. La Uned fue la única universidad que tuvo capacidad de crear una plataforma de exámenes 'on-line' (Avex), de la que después se han beneficiado otros centros», subraya la directora del centro asociado de la Uned en Segovia, Mariló Reina. También se percibe un cambio en el perfil del alumnado, pues cada vez son más los jóvenes que optan por la Uned. El conocimiento de una metodología basada en el manejo de las nuevas tecnologías y la flexibilidad son algunas de las razones.
Las previsiones para el nuevo curso son igual de halagüeñas que hace un año, según Reina: «El curso pasado mantuvimos la matriculación alcanzada el anterior y superamos con creces los 600 alumnos matriculados, cifra que esperamos mantener o rebasar durante el curso 2022-23. Esto, en lo se refiere a enseñanza reglada (grados, microgrados, doctorados...), porque si tenemos en cuenta los cursos de extensión universitaria, formación permanente y demás, hablamos de más de mil alumnos».
La oferta de la Uned es rica en estudios, pues contiene más de 190 titulaciones. Para el nuevo curso, que empezará el 3 de octubre, ha lanzado dos nuevos grados, Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. Desde el centro asociado de Segovia, perteneciente al campus noroeste de la Uned, se impartirán varias asignaturas. «La matriculación en ambos grados está siendo buena, sobre todo en el de Educación Infantil, para el que había verdadera demanda», asegura la directora.
Publicidad
Como ya hiciera en 2021, Uned Segovia volverá a poner en marcha el plan Creando Comunidad Universitaria, que contiene un programa de mentoría por el que alumnos veteranos y profesores-tutores hacen de mentores y consejeros, respectivamente, de los estudiantes de primer curso. El objetivo es guiarlos, facilitarles la integración y resolverles dudas y cuestiones. El año pasado hubo 60 estudiantes mentorizados en el centro de la Uned en Segovia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión