Riadas de turistas en el Azoguejo, con la atracción de los carruseles, durante uno de los días del fin de semana de este fin de semana. Óscar Costa

El turismo de puente se relanza en Segovia con ocupaciones en torno al 80%

El concejal Miguel Merino teme que la afluencia de viajeros orientales «tardará» en volver por la crisis internacional

Martes, 3 de mayo 2022, 12:32

Las calles se han vuelto a convertir en un hervidero de turistas durante el puente festivo del primero de mayo, con prórroga en la jornada ... del lunes en siete comunidades autónomas que también se ha dejado notar en la ciudad y en municipios de la provincia. Este fin de semana largo para quienes lo tenían tachado en rojo en el calendario ha confirmado las buenas sensaciones que dejó tras de sí la Semana Santa y la recuperación del pulso turístico, que aún no bombea visitantes al ritmo de antes de la pandemia del coronavirus, pero que se va acercando a aquellas temporadas en las que el sector saltaba de récord el récord.

Publicidad

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, no solo asegura que ha habido un multitudinario flujo de viajeros a lo largo del puente, sino que además «se gastan dinero», en referencia velada a las declaraciones que hizo tras la Semana Santa el presidente de los industriales de hostelería y alojamientos de turismo (Hotuse-AIHS), Jesús Castellanos, quien ensalzaba satisfecho la reactivación de la actividad, aunque echaba en falta más consumo, ya que cifraba el un 30% la merma de ingresos con respecto a antes de la pandemia, lo que está vinculado a un menor poder adquisitivo del visitante.

Merino recuerda la coyuntura en la que se encuentra el país, un contexto que precisamente no contribuye al alegre desembolso, sino que invita más al ahorro. A pesar de ello, el representante municipal percibe, a partir de sus entrevistas con comercios de 'souvenir', bares, restaurantes y hoteles para palpar sensaciones que deja el puente, que la recepción de turistas «ha sido bastante buena los dos días del fin de semana, especialmente el domingo», subraya el concejal. Y es que las condiciones meteorológicas han bendecido con sol y temperaturas primaverales las jornadas centrales del puente, aunque ha deslucido con un descenso térmico y lluvia para cerrar estas jornadas.

Aparcamientos llenos (o casi)

«Es normal que la gente que sale de viaje gaste menos y consuma otra clase de productos por la inflación o el alto coste de la gasolina, por ejemplo», arguye el concejal de Turismo, quien destaca que lo importante es que el sector pueda compatibilizar la recepción de turistas con la situación general de la sociedad.

Publicidad

En cuanto a los centros de turismo repartidos por la capital segoviana, y a falta de redondear la recogida de datos con los viajeros de ayer lunes, Miguel Merino cifraba en más de 4.500 la cantidad de visitantes que ha acudido a estos puntos durante el reciente fin de semana del primero de mayo. Además del termómetro del Alcázar, hay otros síntomas que desvelan si la afluencia de visitantes ha sido masiva y satisfactoria para el sector. Por ejemplo, los aparcamientos.

La ocupación ha sido del 100% entre las 10 y las 18 horas en los subterráneos de la avenida del Acueducto y de Padre Claret, donde se colgaron los carteles de 'completos' en varios momentos de la mañana y primera hora de la tarde y donde los policías locales estuvieron pendientes de regular las entradas y salidas mediante la colocación de conos en los accesos para evitar colapsos.

Publicidad

El horario da también una pista de que una muy importante parte del perfil de visitantes de de ida y vuelta. Vienen, visitan la ciudad, comen y se van. Los comedores de los restaurantes han estado llenos estos días y algunas de las casas de comidas más reconocidas han vuelto a multiplicar turnos para atender la demanda. La inmensa mayoría proceden de Madrid y de Castilla y León.

Los viajeros cada vez retardan más las reservas por «el miedo» a los costes por cancelación

. «Hay un cambio de tendencia no solo para reservar habitaciones, sino también bodas, comuniones, comidas...», reconoce la representante del sector hotelero dentro de la asociación empresarial Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-AIHS). Casilda Giráldez concreta que el nuevo comportamiento de la clientela tras la pandemia del coronavirus va por los derroteros de apurar al máximo la llamada al establecimiento para pedir estancia. Esto ha hecho que, por ejemplo, en la previa de este pasado puente del primero de mayo, lo establecimientos estuvieran en torno al 70% de ocupación reservada. Luego, la representante sectorial especifica que, ya metidos en las jornadas festivas, esas reservas de última hora elevaron las estancias y pernoctaciones hasta una ocupación media del 80%, calcula Casilda Giráldez.

La empresaria achaca esta tendencia a que «todavía existe una sensación rara» en quienes deciden salir de viaje. La portavoz de Hotuse-AIHS concreta que ese temor se materializa en las consultas que atienden las recepciones sobre los costes de cancelación. «¿Qué pasaría si al final no puedo ir?» «¿Y si caigo enfermo?» Son algunas de las preguntas más frecuentes que reciben los hoteles en la actualidad. Giráldez matiza que hay diferencias entre casas rurales y establecimientos urbanos, ya que las primeras suelen estar «a tope» en puentes como el recientemente celebrado del primero de mayo .

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, agradece a los hosteleros, alojamientos, guías turísticos y tiendas de recuerdos «la colaboración con la empresa municipal Turismo de Segovia» a la hora de compartir datos sobre visitantes.

Los turistas que emplearon el vehículo particular para moverse sí encontraron hueco para dejar el coche en el 'parking' de las Oblatas, que ha registrado ocupaciones durante el puente de entorno al 80%, apunta el concejal, quien añade que el estacionamiento de José Zorrilla ha estado más holgado de plazas libres, con una oscilación de entre 50% y el 60% durante estos días festivos. Estos datos de aparcamiento demuestran que el puente se ha quedado corto con respecto a la última Semana Santa, cuando hallar un hueco para dejar el coche fue a veces misión poco menos que imposible, con turismos estacionados incluso en la cuesta de los Hoyos.

Publicidad

Reciente aún la Semana Santa

La representante de los alojamientos hoteleros dentro de la agrupación Hotuse-AIHS, Casilda Giráldez, califica el puente del primero de mayo de «bueno, en general, pero no excepcional». Una de las razones que han influido para que no se haya dado ese paso en el escalafón, manifiesta la empresaria, es que «todavía estaba cerca la Semana Santa», por lo que era difícil que se igualaran los resultados obtenidos hace apenas quince días.

«Prácticamente se ha rozado el 80% de ocupación media» en los establecimientos segovianos en este pasado fin de semana. Habrá habido hoteles con el cartel de 'completos' y otros se habrán quedado a las puertas.

Publicidad

Merino echa de menos, al igual que el sector, al turista internacional. Y en particular, al viajero oriental. Si bien Segovia es elegida por europeos, estadounidenses, mexicanos..., el turismo asiático «tardará» en volver, deduce el edil de recientes reuniones en las que se ha puesto encima de la mesa la problemática de la crisis internacional y el encarecimiento de los precios que ha de afrontar el turista japonés. Según Merino, los costes de las rutas aéreas y la escalada de los combustibles conllevan que los vuelos se disparen hasta los 4.000 euros. La guerra en Ucrania y todavía la covid influyen en la elección de los nipones.'

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad