Tudanca ve imposible justificar la «obscena convesación» entre Silván y Ulibarri y augura una moción de censura
El secretario general del PSOE en Castilla y León pide la dimisión del alcalde de León
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido hoy la dimisión del alcalde de León, Antonio Silván, por sus conversaciones grabadas por la UDEF con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por la operación 'Enredadera', y ha dicho que esta trama pone de manifiesto la forma «repugnante» de hacer política del PP en la comunidad, informa Efe.
Publicidad
«El alcalde de León, Antonio Silván, tiene que dejar de ser alcalde», ha asegurado Tudanca en declaraciones durante su visita al Open de Tenis de El Espinar (Segovia), donde además ha exigido explicaciones al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también tuvo «conversaciones con este empresario en similares términos».
El objetivo del PSOE es «devolver la dignidad al Ayuntamiento de León», ha matizado, por lo que tras el pleno extraordinario que celebrará el consistorio el próximo martes, en el que prevé que Silván de explicaciones «insuficientes», ha anunciado que mantendrán contactos con el resto de grupos para presentar una moción de censura que, el partido a nivel local, da por hecho.
Asimismo, Tudanca ha calificado de «obscenas» las llamadas que han salido a la luz entre Ulibarri y el alcalde de León o las del empresario con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las que compartían información privilegiada sobre procesos de contratación y licitación de obras.
Asimismo, ha criticado que un miembro de la «renovada» y «regenerada» ejecutiva del PP de Pablo Casado como es Silván se dedique a llamar a un empresario que ya estaba encausado en la trama Gürtel por financiar ilegalmente al PP «para ofrecerle obras a dedo o informarle del proceso de adjudicación» de una mesa de contratación. Por otra parte, ha lamentado que ni el presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ni en la Junta, Juan Vicente Herrera, hayan dado explicaciones sobre su consejero y sobre Silván.
Publicidad
En Castilla y León «no es el primer caso de corrupción», ya que, tal y como ha recordado, «hay implicados en tramas como la Gürtel, Púnica, Eólica, Perla Negra o Portillo», por lo que, a su juicio, «ha llegado el momento de que alguien en el PP «asuma alguna responsabilidad».
El «drama» de esta situación no se limita a las consecuencias judiciales, sino también «el daño que esta haciendo la corrupción a las instituciones de Castilla y León» y el perjuicio que está causando a los intereses de la Comunidad porque el PP «no está a solucionar problemas de los ciudadanos sino a dar obras a sus amigos empresarios encausados», ha sentenciado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión