Accesos al servicio de Urgencias del hospital de Segovia. Antonio de Torre

Un tercio de los pacientes con covid en el Hospital General está ingresado en la UCI

El complejo sanitario encadena su quinto día consecutivo sin defunciones por la enfermedad

El Norte

Segovia

Miércoles, 24 de febrero 2021, 19:26

De los ocho indicadores que maneja la Junta de Castilla y León para decidir las restricciones impuestas en cada provincia, Segovia cuenta con siete que desde hace días han logrado bajar del riesgo muy alto. Tan solo uno permanece en color marrón, el utilizado para reflejar los máximos niveles de alerta. La ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos continúa siendo muy alta en el Hospital General de Segovia, pese a una tendencia a la baja que poco a poco logra reducir la presión de pacientes críticos.

Publicidad

Con 12 enfermos en la UCI por coronavirus, la Unidad de Cuidados Intensivos tiene ocupadas el 38% de sus camas por pacientes con la enfermedad. Un elevado porcentaje que echa el freno a cualquier atisbo de desescalada. En diciembre, antes de la llegada de la tercera ola, el espacio reservado para pacientes críticos llegó a contabilizar 'solo' tres de sus camas ocupadas por enfermos covid.

El ritmo al que desciende la presión en planta es mucho mayor. En apenas diez días, se ha reducido en un 50% el número de enfermos con covid ingresados, que han pasado de 48 a mediados de febrero a 24 ayer. Así, el Hospital General de Segovia se encuentra en estos momentos a un 64% de su capacidad (incluyendo a pacientes con otras patologías), con apenas un 10% de sus enfermos ingresados por covid. Eso sí, de ellos, una tercera parte lo están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A la espera de que el paso de los días permita una reducción mayor de la presión asistencial tanto en planta como en la UCI, el Hospital General de Segovia celebra que por quinto día consecutivo no hayan registrado muertes por la enfermedad. Para encontrar una racha similar hay que remontarse a finales de 2020 y principios de 2021, cuando el complejo sanitario llegó a estar más de tres semanas sin lamentar defunciones por covid-19.

A la reducción del número de ingresos en el hospital contribuye también la estabilización de los nuevos contagios, que tan solo han superado la treintena de casos una vez durante los últimos diez días. Así, la incidencia acumulada durante las últimas dos semanas se sitúa ya por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes tras los 21 nuevos positivos registrados este miércoles. En las últimas horas se han notificado dos nuevos brotes en la provincia, uno en Grajera con 4 positivos y 3 contactos y otro en Segovia capital con 3 positivos y otros 3 contactos en estudio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad