Protesta de los técnicos superiores sanitarios, este martes, en el Hospital de Segovia. A. de Torre

Los técnicos sanitarios irán a la huelga si el Ministerio sigue «pisoteándonos»

El colectivo de profesionales en Segovia protesta ante el Hospital General para pedir su «homologación» como grado universitario

Martes, 25 de febrero 2025, 17:59

Los técnicos superiores sanitarios están «hartos de que nos pisoteen». El portavoz sindical de este colectivo en las protestas que se llevan a cabo en ... Segovia, Rafael Bartolomé, es la voz del enfado de un colectivo que puede ser «pequeño» en número si se compara con otros grupos, «pero bastante importantes» para que la cadena asistencial funcione. El diagnóstico o el tratamiento de los pacientes dependen en parte de su labor. Su trabajo se reparte en distintas áreas como Anatomía Patología, Imagen Médica, Radioterapia, Documentación, Dietética o Analítica, entre otras. Sumados todos los departamentos, en el Hospital General trabajan en torno a noventa técnicos.

Publicidad

El calendario de concentraciones como la de este martes en Segovia que desarrollan a las puertas del centro va a intensificarse si no hay respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, que «nos tiene olvidados». Llevan 18 años en ese limbo, asegura Bartolomé, quien no descarta acudir a la huelga.

En cuanto a sus reclamaciones se concentran en la «homologación» de sus atribuciones. El portavoz en Segovia hace hincapié en que todos los países han creado el grado superior universitario; mientras tanto, «aquí se imparte como una Formación Profesional», lo que resta instrucción en comparación con colegas europeos. Si quisieran salir a trabajar, por ejemplo, en Portugal, no podrían. Piden que «se equiparen» mediante una enseñanza consolidada de un año o año y medio.

La gota que ha colmado el vaso es el anteproyecto de ley del Estatuto Marco sanitario, el cual «nos vuelve a dejar fuera». Se quejan de que el actual estatus en el escalafón que ocupan los técnicos superiores está por debajo de sus atribuciones y, por lo tanto, no está debidamente retribuido. La pérdida por cada profesional es de unos 35.000 euros, calcula el representante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad